Avalan legisladores condonación de deuda de estados y municipios con CFE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Avalan legisladores condonación de deuda de estados y municipios con CFE

El diputado Irineo Molina Espinoza presentó una reserva para la condonación de parte de la deuda de las entidades y ayuntamientos.


Avalan legisladores condonación de deuda de estados y municipios  con CFE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convenga con estados y municipios la condonación de hasta 50 por ciento de sus adeudos y que el resto se pague en parcialidades.

En el marco de la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos 2020, el diputado de Morena, Irineo Molina Espinoza, presentó una reserva para la condonación de parte de la deuda de las entidades y ayuntamientos con la CFE.

El legislador propuso que este programa sólo sea vigente durante 2020: “se busca ayudar a las entidades federativas y municipios, pero también para fortalecer a la CFE”.

En caso de incumplimiento, los convenios permitirán que la CFE pueda solicitar a la Secretaría de Hacienda la compensación parcial a cargo de las partidas federales que le correspondan a las entidades federativas.

Por más de cinco horas, los legisladores analizaron y aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen a la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, con la que se pretende captar seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos.

El documento, remitido al Senado para su análisis, prevé recursos adicionales por seis mil 981.6 millones de pesos a la propuesta presentada por el Ejecutivo (seis billones 096 mil 335.8 millones).

En lo general, el dictamen de la Comisión de Hacienda fue aprobado por 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstenciones.

Otros cambios

Entre lo aceptado por el Pleno, se aprobó la propuesta del diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), con el fin de consolidar un esquema de incentivos para todos aquellos que vean en las letras la posibilidad de consolidar un ingreso económico, y con ello fomentar la lectura.

La reforma establece que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos los ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no exceda seis millones de pesos.

El estímulo a que se refiere consiste en una reducción adicional para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, por un monto equivalente al ocho por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.

También se aceptó la reserva presentada por la diputada Juana Carrillo Luna (Morena) para establecer un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, que obtengan en el ejercicio fiscal en el que hagan uso de la infraestructura carretera de cuota, ingresos totales anuales para los efectos del Impuesto Sobre la Renta menores a 300 millones de pesos.

El Pleno avaló la propuesta del diputado Manuel López Castillo (Morena), quien pidió establecer una solución de manera adecuada al problema de los vehículos ilegales que se encuentren dentro del país y que no hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera.

Esta propuesta tiene el objetivo de generar incentivos a una cultura de legalidad en la introducción de mercancías de procedencia extranjera, en particular de vehículos, y facilitar a los ciudadanos propietarios de un automóvil de esta condición, para que en cumplimiento de dichas disposiciones pueda acreditar la legal estancia de la referida mercancía.

Las bases

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, señaló que para la elaboración del dictamen de la Ley de Ingresos se tomó como base la iniciativa remitida por el Ejecutivo el 8 de septiembre.

Recordó que la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso una iniciativa que considera ingresos presupuestarios por 6 billones 96 mil 335.8 millones de pesos. Con una estimación de crecimiento económico en el rango de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y un precio de barril de petróleo de 49 dólares.

Puntualizó que se proponen medidas que implican ingresos adicionales a los previstos en la iniciativa de la Ley de Ingresos 2020 por seis mil 981.6 millones de pesos.

Explicó que los recursos adicionales se obtuvieron a través de la modificación de estímulos fiscales relativos a diésel y biodiésel que utilizan las empresas en maquinarias, así como el estímulo de 50 por ciento del pago de cuotas de peaje pagadas en la red nacional de autopistas, aplicable al transporte de carga, turístico y de pasajeros, para que únicamente apliquen a empresas con ingresos brutos totales anuales menores a 60 millones de pesos.

“Esto devuelve a los estímulos su sentido original de promover la formalidad entre las empresas de menor tamaño y vuelve más equitativa la estructura tributaria. Esta modificación estima ingresos adicionales netos de alrededor de 6 mil 396.6 millones de pesos”.

El restante de los recursos provendrá de la eliminación de exenciones en el pago de cuotas de agua a los productores del campo. Por este rubro se estiman 580 millones de pesos.