Advierte FMI: incertidumbre política baja confianza de inversionistas y consumidores |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Advierte FMI: incertidumbre política baja confianza de inversionistas y consumidores

Este escenario es el que motivó el recorte de expectativas del FMI de 0.9% a 0.4% que estiman ahora.

Advierte FMI: incertidumbre política baja confianza de inversionistas y consumidores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la incertidumbre política que prevalece en México ha debilitado la confianza de los inversionistas y consumidores, generando altos costo de fondeo.

Este escenario es el que motivó el recorte de expectativas del FMI de 0.9% a 0.4% que estiman ahora.

Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO por su siglas en inglés), expertos del organismo consideran que al moderarse la incertidumbre, vendrá una gradual recuperación. Por ello anticipan una “modesta recuperación” que llevará al PIB a crecer a una tasa de 1.3% en 2020, que paulatinamente se incrementará hasta llegar a 2.4% en el año 2024.

En el análisis destacan que la industria automotriz, que por años ha sido importante motor de crecimiento para México, ha contribuido con su desaceleración, a la moderación de la actividad económica.

Este menor ímpetu de la industria de autos, tiene su origen en la escalada de tensión comercial mundial, la imposición de aranceles al aluminio y acero por parte de Estados Unidos y a una volátil demanda de vehículos y autopartes.

Operación: Recuperar confianza

De acuerdo con el análisis de los expertos del Fondo, la adhesión al plan de consolidación fiscal a mediano plazo del gobierno mexicano es determinante para preservar la confianza del mercado y estabilizar la deuda pública.

Los objetivos fiscales a mediano plazo más ambiciosos permitirán crear amortiguadores más sólidos para responder a choques negativos que está generando la tendencia demográfica, esto vía pago de pensiones.

Los expertos del organismo refieren que si la inflación permanece en una senda descendente hacia la meta del 3%, y las expectativas de inflación se mantienen ancladas, hay espacio para que la política monetaria sea más acomodaticia en los próximos meses.

Y observaron la conveniencia de que el tipo de cambio mantenga su flexibilidad, y que las intervenciones cambiarias se utilicen solo si las condiciones del mercado se desordenan.

En este momento está iniciando el lanzamiento global del WEO, desde la oficina principal del FMI, y es la Consejera Económica, Gita Gopinath, quien esta a cargo de la conferencia.

Con este evento arrancan los trabajos previos de las Reuniones Anuales.