Coyotes cruzan también ganado ilegal a México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Coyotes cruzan también ganado ilegal a México

Una vez con el arete y las pruebas de sangre, el ganado puede movilizarse de manera legal por México.


Coyotes cruzan también ganado ilegal a México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

En la entrada ilegal de ganado centroamericano a México están involucrados coyotes.

Ganaderos consultados por El Heraldo de México explicaron que estos personajes pagan a médicos certificados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que les vendan los aretes del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siniiga), el cual identifica a cada res.

Además de los aretes, los médicos también venden las pruebas de sangre de los animales (atado al número de identificación de cada uno) para avalar el estado de salud de los mismos.

“Lo que hacen es que agarran una o dos reses mexicanas, se sangra el ganado, y con eso obtienen la muestra suficiente para muchas reses que entraron al país de manera ilegal”, explicó uno de los productores que por motivos de seguridad prefirió no revelar su nombre.

Una vez con el arete del Siniiga y las pruebas de sangre, el ganado puede movilizarse de manera legal por México sin ser detectado por las autoridades, porque los documentos son legales; la forma cómo se obtuvieron no.

Entrevistado en El Heraldo Radio, por los periodistas Alejandro Sánchez y Sofía García, el ganadero veracruzano, Juan Carlos Molina, denunció que, anualmente, un millón de cabezas de ganado entra ilegalmente por la frontera sur de México.

Los países de Centroamérica no tienen ningún control sanitario, por lo que nos ponen en riesgo, ya que entran animales que no sabemos su procedencia ni conocemos como vienen desde el ángulo sanitario y en Centroamérica se ha detectado el problema de fiebre aftosa”.

Aseguró que en el momento en que en México haya un brote de fiebre aftosa, “se acaba la ganadería mexicana, porque nuestro principal cliente es Estados Unidos”.

Alertó que se planea introducir el ganado desde Centroamérica directamente hasta Sonora, a través de barcos; actualmente, los animales entran en trajineras, por el río Usumacinta.

Chiapas es el estado donde más pruebas sanitarias de tuberculina realiza el Senasica por movilización de ganado, dato que productores relacionan con la entrada ilegal de estas reses.

En 2017 se practicaron 886 mil pruebas por este concepto de movilización; el año pasado fueron 927 mil. En el primer semestre van 400 mil pruebas en el estado sureño.