Aguascalientes, Edomex y Morelos no pueden llamar "mezcal" a destilados: JV |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aguascalientes, Edomex y Morelos no pueden llamar “mezcal” a destilados: JV

Cabe mencionar que el IMPI incluyó a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguascalientes y el municipio de Xochiltepec de Puebla en la denominación de origen del mezcal el 8 y el 9 de agosto de 2018, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Aguascalientes, Edomex y  Morelos no pueden llamar  “mezcal” a destilados: JV | El Imparcial de Oaxaca

Mientras Aguascalientes, Estado de México y Morelos no pueden llamar “mezcal” a sus destilados porque el tema sigue ante los tribunales, los estados de Chiapas y Sinaloa también buscan tener la denominación de origen para esta bebida.

Cabe mencionar que el IMPI incluyó a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguascalientes y el municipio de Xochiltepec de Puebla en la denominación de origen del mezcal el 8 y el 9 de agosto de 2018, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De eso, derivaron diversas inconformidades, incluso una marcha encabezada por el gobernador Alejandro Murat en la capital del país en contra de la ampliación de la denominación. A más de un año, el tema sigue pendiente, informó el presidente del Clúster del Mezcal, Jorge Vera.

Dijo que la denuncia contra los estados junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por la promoción que trataron de realizar sin estudios justificados ni de calidad académica para esas entidades, está en curso.

“Ahorita el tema está ante los tribunales federales administrativos y al día de hoy, no pueden llamar a sus destilados mezcal”, precisó.

Pero además, a la lista se suma la solicitud de los estados de Chiapas, Sinaloa y Guanajuato, esta última que busca su expansión a otros municipios, temas que están varados hasta la resolución del tribunal ante las quejas presentadas. Desde el Clúster del Mezcal no permitirán que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial vuelva a permitir la certificación sin los lineamientos que garanticen la calidad del producto.

Y es que, con un estudio de Jalisco, carente del rigor académico, la instancia federal permitió el paso de Puebla y Michoacán.

Dicha situación da paso a la participación de empresas “patito” para la certificación y pone en riesgo la calidad y el estatus del mezcal.

En tanto, el director del IMPI, Juan Lozano Tovar, se pronunció por el cuidado de la DOM, así como por el respeto a la ley y de los resolutivos del Tribunal Administrativo.

En medio de la polémica, la industria del mezcal lleva un crecimiento del 35 por ciento en los últimos años y ya se encuentra en 60 países del mundo.

No obstante este aumento va provocando el déficit de agaves y un corte cada vez más temprano de la piña, al pasar de 7 a los 4 años de maduración.

A eso, le suman la compra desleal que practica el estado de Jalisco en Oaxaca para su tequila, “se buscan mecanismo de leyes para sancionar esas prácticas y que la denominación de origen exija que para un producto, los insumos provengan del mismo estado y que sus agaves sean endémicos”, propuso Jorge Vera.

Asimismo, el presidente del Clúster del Mezcal observó que trasnacionales ya están metidos en la comercialización de esta bebida provocando mayor competencia.