Entregará titular de Hacienda Paquete Económico para 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Entregará titular de Hacienda Paquete Económico para 2020

Este es el conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que sirve para el funcionamiento del sector público


Entregará titular de Hacienda Paquete Económico para 2020 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregará este domingo el paquete económico; que tiene como objetivo aumentar los ingresos presupuestarios para el 2020.

¿Qué es el Paquete Económico?

Es el conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que sirve para el funcionamiento del sector público y está compuesto de tres elementos:

  1. Criterios Generales de Política Económica: lo referente a tasas de interés, inflación, perspectiva de crecimiento, etcétera.
  2. Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF): es la norma que plantea cómo se obtendrá dinero, sea por impuestos o por rubros como la venta de petróleo.
  3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF): la guía que define cómo se repartirá el dinero.

El protocolo

Tienen contemplado que a las 17:00 horas el titular de SCHP entregue el Paquete Económico al Congreso.

En ese momento será recibido por Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Mario Delgado, presidente Junta de Coordinación Política; Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; y Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Después de entregar el Paquete en San Lázaro, una comitiva de funcionarios hacendarios -integrada por Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos; y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación acudirán al Senado a hacer entrega del documento.

¿Cómo se aprueba el Paquete Económico?

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Paquete Económico sigue una ruta, antes de su aprobación:

8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presenta los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto, así como los Criterios Generales de Política Económica.

El 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados avale la Ley de Ingresos.

En tanto, el 31 de octubre es la fecha límite para que el Senado haga lo propio.

Para el 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados deberá aprobar el PPEF.

Veinte días naturales después de que aprueben los proyectos, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Y serán veinte días naturales después de la publicación en el DOF, el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.