Aumentan quejas de Sofomes ante la Condusef
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aumentan quejas de Sofomes ante la Condusef

Muchas reclamaciones obedecen a que estas instituciones se niegan a cumplir con la conclusión anticipada prevista en el contrato.


Aumentan quejas de Sofomes ante la Condusef | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Durante el primer semestre del año, el sector de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) generó alrededor de 11 mil  reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo que representó un incremento de más de 57% respecto al mismo periodo del año interior.

Para Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, este incremento de quejas del sector de las sofomes es preocupante, pues en general el sistema financiero tuvo un aumento en reclamaciones, en los primeros seis meses del año, de 11%, además de que muchas de las quejas en este tipo de intermediarios fueron por “prácticas de mercado no sanas o de competencia desleal”.

“De enero a junio de este año, en la Condusef hemos recibido aproximadamente 11,000 reclamaciones (por sofomes), un crecimiento de 57%, verdaderamente inusitado y muy por arriba del promedio, respecto al mismo periodo del año anterior”, explicó Rosado Jiménez durante el acto inaugural de la treceava convención de la Asociación de Sofomes en México (Asofom).

El funcionario indicó que la mayoría de estas reclamaciones tiene que ver con el crédito de nómina y el número de quejas se concentra en Jalisco, Morelos, Sinaloa y la Ciudad de México.

“Esta situación nos preocupa ya que las reclamaciones del sector financiero, en su conjunto crecieron alrededor de 11%; es importante aclarar que la mayoría de estas reclamaciones vinculadas con sofomes tiene que ver con el crédito de nómina”, expuso el funcionario.

Rosado Jiménez recalcó que muchas de estas reclamaciones de usuarios de las sofomes, obedecen a que estas instituciones se niegan a cumplir con la conclusión anticipada prevista en el contrato o no entrega la carta de liberación de adeudo, entre otros motivos.