Crece confianza de consumidores en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Crece confianza de consumidores en México

También creció la confianza a futuro, pues esperan que la economía de México mejorará en un año.


Crece confianza de consumidores en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Durante el octavo mes del 2019 el nivel de confianza de los consumidores en México repuntó con un crecimiento mensual de 0.3 puntos, después de cinco meses al hilo presentando contracciones. El Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 43.4 puntos, este resultado continúa presionado especialmente por el nivel de confianza de los mexicanos en la situación económica actual y futura de sus hogares.

En su comparación anual la confianza de los consumidores también registró un avance modesto, con un crecimiento de 0.7 puntos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este resultado también implicó un repunte después de que el mes previo el crecimiento fuera de apenas 0.1 puntos.

Los rubros que más preocupan a los mexicanos son los que evalúan la situación actual de la economía nacional y de sus hogares. Durante agosto la confianza de los consumidores se ubicó en 40.3 y 47.8 en estos dos rubros respectivamente.

En cuanto al futuro son ligeramente más optimistas, la confianza de los consumidores en que la economía de Mexico mejorará dentro de un año se ubicó en un umbral de 48.5 puntos. Por su parte, su confianza en una mejor situación económica dentro de sus hogares alcanzó un nivel de 55.5 puntos.

Ven difícil poder realizar compras

Los consumidores mexicanos no ven dentro de sus posibilidades la oportunidad de poder realizar compras de electrodomésticos, muebles o enseres del hogar. El nivel de confianza en este componente se ubicó en 24.3 puntos, muy por debajo del umbral de los 50 puntos.

Los mexicanos también mostraron baja confianza en que su situación económica les permita comprar una casa o hacer remodelaciones en la que ya viven, al menos durante los próximos dos años. El nivel de confianza se ubicó en 15.8 puntos en este rubro.

Durante el octavo mes del año, el rubro peor calificado fue el que evalúa la posibilidad que los hogares adquieran un automóvil, nuevo o usado, al menos en los próximos dos años. El nivel de confianza en este componente ascendió apenas a 11.4 puntos.

Repunta el optimismo para ahorrar

Durante el octavo mes del año la confianza de los mexicanos repuntó en el rubro que contempla la posibilidad de ahorrar. Los hogares registraron un incremento de 1.9 puntos en su umbral de confianza en poder ahorrar alguna parte sus ingresos, pasando de un nivel de 29.6 en julio a 31.5 puntos en agosto.

Por su parte, el componente que contempla las posibilidades de viajar recuperó confianza de manera modesta. El nivel de confianza en tener posibilidades económicas para salir de vacaciones en los próximos 12 meses incrementó 0.4 puntos, pasando de 29.5 a 29.9 puntos.

Expectativas acerca de la economía permanecen casi iguales
La confianza de los consumidores respecto de la situación macroeconómica de México se mantuvieron casi en los mismos niveles en agosto en comparación con el mes previo.

El rubro en el que presentan mayor confianza es en el que contempla la situación de empleo en el país, este se ubicó en un umbral de 44.5 puntos de 50. En comparación mensual sólo aumentó 0.1 puntos.

Los consumidores se mostraron significativamente menos optimistas respecto de la estabilidad de precios. Su confianza en este rubro se ubicó en 22.6 puntos del umbral de 50, situación que implicó un crecimiento de 0.3 puntos respecto del mes previo.