Pemex invertirá 18 mmdp para fracking, pese a negativa de AMLO |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pemex invertirá 18 mmdp para fracking, pese a negativa de AMLO

El presidente López Obrador ha sido enfático en rechazar el fracking por los riesgos ambientales que esta técnica implica.

Pemex invertirá 18 mmdp para fracking, pese a negativa de AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

En este sexenio, Pemex tiene contemplado usar el fracking para extraer hidrocarburos mediante dos estrategias.

Por un lado, proyecta una partida de presupuesto por 18 mil millones de pesos para ejercer, durante el resto de la administración, en un proyecto de inversión para obtener hasta 60 mil 200 millones de barriles de crudo.

Además, en su plan de negocios también incluye zonas que requieren esta técnica, en donde prevé un potencial de hasta 550 millones de barriles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en rechazar el fracking por los riesgos ambientales que esta técnica implica.

“No vamos a usar fracking en la explotación del petróleo”, expuso el pasado 27 de junio.

La técnica del fracking consiste en fracturar rocas para extraer de su interior los hidrocarburos de los pozos petroleros, a través de la inyección de entre 9 y 29 millones de litros de agua a presión, la cual se mezcla con químicos como benceno, arsénico y cadmio.

El agua y los químicos crean fisuras en las rocas, liberando los hidrocarburos conocidos como shale o de lutitas. El agua residual regresa a la superficie mezclada con químicos, sales e hidrocarburos y tiene que ser tratada o almacenada.

Pemex inscribió en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, un proyecto de inversión para extraer aceite y gas de lutitas, que son las formaciones geológicas que requieren la técnica de fractura hidráulica para extraer hidrocarburos.

Este proyecto abarca las provincias de Sabinas, BurroPicachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.

“Su objetivo es evaluar las áreas no convencionales de aceite y gas en lutitas. El recurso prospectivo estimado de este proyecto es de 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, detalla el documento.

Por otro lado, en su reciente plan de negocios, la petrolera también incluyó la estrategia 2.2 que contempla el desarrollo de estudios para evaluar el potencial petrolero en zonas que contienen aceite y gas de lutitas, entre otras áreas, en donde la petrolera espera un potencial de entre 450 a 550 millones de barriles de crudo equivalente.

El Heraldo de México buscó a Pemex y la Secretaría de Energía, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

“Si Pemex pretende elevar la tasa de restitución de reservas, es necesario que tenga un horizonte de mediano y largo plazo y ese horizonte apunta necesariamente al uso de fracking”, dijo Arturo Carranza, consultor independiente en materia energética.