Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial

El ministro de Comercio internacional de Gran Bretaña dijo que tiene un acuerdo comercial informal con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para mantener un comercio preferencial entre ambas naciones.


Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial | El Imparcial de Oaxaca

En su nueva etapa como país en libertad de elegir a sus socios comerciales, Reino Unido desea tener a México como aliado en la defensa del comercio global y construir juntos una relación profunda y duradera, señaló Liam Fox, secretario de Comercio Internacional de la nación europea.

“El objetivo es discutir cómo asegurar que los arreglos preferenciales que el Reino Unido disfruta actualmente con México permanezcan vigentes a medida que abandonamos la Unión Europea”, comentó Liam Fox en reunión con empresarios e inversionistas en la sede del banco HSBC.

Entre los detalles de su encuentro con Ildefonso Guajardo, destacó que ambos coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos para aumentar el comercio bilateral, especialmente dada la gran cantidad de oportunidades que existen en ambos países.

“Al igual que yo, el ministro Guajardo ve la necesidad de defender el libre comercio global y asegurar que las grandes economías del mundo, como el Reino Unido y México, trabajen juntas para revertir una oleada creciente de proteccionismo”, señaló.

Al salir de la Unión Europea, el Reino Unido abre un nuevo capítulo en su historia, por primera vez en más de cuatro décadas disfrutará de una política comercial totalmente independiente, en libertad de establecer vínculos comerciales más estrechos con países de todo el mundo, con socios nuevos y antiguos, comentó Fox.

OPORTUNIDADES EN AMBOS SENTIDOS

Las oportunidades que ambos países ofrecen ya han sido detectadas por empresas de cada nación, “pero hay más que hacer. El nivel de comercio entre dos grandes economías puede y debe ser mucho mayor”, dijo Liam Fox.

Empresas como HSBC, el mayor inversionista del Reino Unido en México; Petrofac y Premier Oil son ya antiguos participantes en el sector energético y ahora BP se ha convertido en la primera compañía petrolera extranjera en abrir gasolineras en México, y Shell seguirá el próximo mes.

También destacan vínculos de colaboración en materia científica como hace un año en el desarrollo de la vacuna contra Chikungunya, una enfermedad tropical propagada por mosquitos.

De la misma manera, el Reino Unido quiere una relación lo más cercana posible con sus vecinos europeos, para proporcionar a sus socios comerciales de este lado del Atlántico una plataforma estable que les permita seguir utilizando a Gran Bretaña como punto de acceso a Europa, además de otras perspectivas que ofrece como la quinta economía más grande del mundo.

“Hay mercado para el petróleo y gas, turismo, productos manufacturados y alimentos y bebidas y la estructura de economía tiene el potencial de complementar los intereses de México”, agregó.

Las áreas de complementariedad se observan en industrias como el transporte, manufactura, educación, cuidado de la salud y servicios financieros a través de financiamiento, seguros o servicios empresariales, o en el desarrollo de un mercado de bonos verdes y certificados de energía limpias.

Firmas mexicanas como Cemex, Mexichem, Bimbo, Gruma, Kidzania, Monex y José Cuervo, figuran entre el grupo que ya busca aprovechar todo lo que el Reino Unido tiene para ofrecer.


aa

 

Relacionadas: