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Usan aeropuertos energías renovables para reducir gastos de operación

Hasta el momento el monto de las tarifas de la TUA no han disminuido sino al contrario.

Usan aeropuertos energías renovables para reducir gastos de operación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Los grupos aeroportuarios mexicanos comenzaron a utilizar energías renovables para satisfacer sus operaciones, sin embargo, los primeros resultados, aunque reflejan una exitosa reducción de gastos, no terminan de transferirse a las tarifas de los boletos de avión.

Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), que administra las centrales aéreas de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Culiacán, Chihuahua y otros, fue el primero en implementar energías limpias.

Ruffo Pérez Pliego del Castillo, director financiero de OMA, señaló en conferencia con analistas que la empresa logró reducir 35 por ciento los costos básicos de operación, como el pago de la electricidad y el agua, por un ahorro de 75 por ciento en el gasto eléctrico.

“En el segundo trimestre de 2019, nuestro contrato de electricidad con un proveedor de energía renovable entró en funcionamiento por completo. Este contrato permite suministrar al menos 70 por ciento de nuestro consumo de electricidad.

“Los precios bajo los contratos de energías renovables son aproximadamente un 30 por ciento más bajos que con el contrato de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y este contrato es a largo plazo por 10 años”, agregó el director de la empresa.

No obstante, pese a la disminución de costos y aumento en rentabilidad, la empresa no bajó las tarifas que cobra a los pasajeros por cada despegue, pues los ingresos de la TUA en los aeropuertos de OMA aumentaron 19 por ciento en promedio.

Grupo Aeroportuario del Sureste, que opera principalmente Cancún, implementó un esquema de energía por paneles solares en 2016.

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) comenzará con un proyecto de construcción de paneles solares en el primer semestre de 2020.

“Creemos que el próximo año vamos a tener una reducción en el costo de la energía. Estaremos sólo en los estacionamientos. Cubriremos casi 85 por ciento de las necesidades totales de los aeropuertos. Los únicos aeropuertos que no satisfaceremos por completo serán los más grandes”, comentó Raúl Revueltas, director general de GAP, en su pasada conferencia con analistas.