Alerta Coparmex por recortes; hacen peligrar funciones del Coneval e Inegi, dice
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Alerta Coparmex por recortes; hacen peligrar funciones del Coneval e Inegi, dice

Al Inegi se le quitaron 500 millones de pesos por lo que tuvo que cancelar 14 encuestas para este año y al Coneval se le ordenó recortar 20 por ciento de sus plazas de estructura y eliminar puestos directivos.


Alerta Coparmex por recortes; hacen peligrar funciones del Coneval e Inegi, dice | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Al sostener que cualquier decisión gubernamental debe estar basada en datos con sustento teórico y técnico, más allá de premisas ideológicas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó los recortes presupuestales al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) porque “conllevan el alto riesgo de atentar directamente contra su capacidad operativa” y la investigación de información confiable.

Al Inegi se le quitaron 500 millones de pesos por lo que tuvo que cancelar 14 encuestas para este año y al Coneval se le ordenó recortar 20 por ciento de sus plazas de estructura y eliminar puestos directivos, con lo que, de facto, se impediría su operación casi por completo, aunque al parecer de último momento el gobierno federal reculó pero por presiones sociales, no por una buena planeación, indicó.

Si bien el sindicato patronal reiteró su apoyo al programa de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,manifestó que “para México es crucial la defensa de Coneval y el Inegi, dado que han sido las dos principales instituciones que han permitido generar política pública basada en evidencia, con datos robustos fundamentales para identificar y resolver los problemas que aquejan al país”.

Exigió que las políticas públicas se basen en una mejor planeación y datos confiables, y que los recortes al gasto público “se implementen con extremo cuidado para no crear daños al funcionamiento institucional mexicano”, en particular del Inegi y Coneval. Si se aplican más recortes a ambas instituciones, advirtió, se eliminará la capacidad del Estado mexicano para evaluarse y con ello, la posibilidad de generar eficacia en la política social porque lo que no se mide, no se puede mejorar.

El gobierno federal debe tomar decisiones “con base en evidencia empírica y no por convicciones personales…Exigimos que se respete la autonomía de gestión y financiera de la constelación de instituciones que nos permiten tomar decisiones de política pública con base en evidencia empírica, y no en suposiciones personales o concepciones o premisas ideológicas. Los recortes deben estar bien planeados, no sólo responder al vaivén de la opinión pública”.

Incluso acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener “visión cortoplacista” con los recortes al ponderar con el Coneval se pueden generar más ahorros al identificar qué programas sociales de su gobierno cumplen con sus objetivos y cuáles no, como ocurrió en el sexenio pasado ya que los diagnósticos de la institución sirvieron para reducir el gasto de gobierno durante el presupuesto base cero que intentó desarrollar la administración anterior.

Reconocimiento internacional

La Coparmex destacó que el Inegi y el Coneval son reconocidos internacionalmente por el desarrollo de información confiable, sobre todo por la medición la definición y medición detallada de la de pobreza multidimensional, una concepción de vanguardia internacional.

Los análisis estadísticos del Coneval para evaluar la política social y medir la pobreza a nivel nacional, precisó, han permitido identificar qué programas sociales han funcionado, cuáles son ineficaces y cómo se podrían mejorar.

El Inegi, a su vez “ha sido un motor incansable para captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía que permiten conocer las características del país” proporcionando una visión más amplia de México en diferentes sectores y grupos poblacionales con encuestas especializadas como, por ejemplo, las aplicadas en el ámbito turístico o sobre la juventud.

Por eso el organismo patronal fustigó que el Inegi haya sido “víctima de un recorte de 500 millones de pesos con lo cual quedó impedido para la realización de 14 encuestas entre las que destacan la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el Censo Agropecuario, la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), y la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO), por mencionar algunas”.

Sobre el Coneval indicó que al parecer el gobierno reculó en el último momento por la presión pública a los “ajustes draconianos” que le había solicitado, como “el recorte de un 20 por ciento de las plazas de estructura, eliminar los puestos de todos los funcionarios que operan como directores e impedir la contratación de servicios externos, lo que de facto, impedía su operación prácticamente por completo”.

Calificó como “ahorros sin sentido” lo que el gobierno pretender obtener con recortes presupuestales a instituciones encargadas de evaluar política pública. Consideró que son contraproducentes porque no se basan necesidades de cada organismo, sino en instrucciones sin sustento que afectan de raíz la capacidad del Estado mexicano.

Mantener un presupuesto adecuado de operación para el Inegi y Coneval ha sido clave para generar datos confiables y han permitido que desarrollen una especialización y profesionalismo que es ejemplo de calidad para toda la administración pública, puntualizó el sindicato patronal.