Fraude de empresa Oro Negro asciende a mil millones pesos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Fraude de empresa Oro Negro asciende a mil millones pesos

Los imputados llevan hasta 13 meses fuera del país, por lo que las autoridades tendrán que solicitar una ficha roja para detenerlos e iniciar su extradición.

Fraude de empresa Oro Negro asciende a mil millones pesos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El fraude cometido por la empresa Oro Negro contra inversionistas extranjeros, por la disposición y transferencia ilegal de recursos, alcanzaría los mil millones de pesos, estimó el abogado de cinco empresas afectadas, Guillermo Barradas.

Consideró en entrevista que, por más influyentes y pudientes que sean sus directivos, entre los cuales están Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijo y sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, tendrán que enfrentar a la justicia.

Las órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de confianza y administración fraudulenta fueron giradas por un juez penal también contra Alonso del Val Echeverría, Carlos Enrique Williamson Naso y Miguel Ángel Villegas, pero se les siguen cuatro líneas de investigación por otros delitos.

Los imputados llevan hasta 13 meses fuera del país, por lo que las autoridades tendrán que solicitar una ficha roja para detenerlos e iniciar su extradición, aunque tengan despachos caros, como Quinn Emanuel, cuyos servicios fueron solicitados por Tomás Yarrington, y en el caso de Obedrecht.

Además, ameritarían prisión preventiva justificada, pues el abuso de confianza y las irregularidades en el manejo y administración de los recursos, no sólo afectó a los inversionistas extranjeros, sino a los trabajadores mexicanos, pues se canalizaron 200 millones de dólares de Afores a Oro Negro.

Citibanamex se apersonó en el concurso mercantil de quiebra de la empresa, a través de la cual se le exige responsabilidad a los administradores, en este caso a Gonzalo Gil, quien sabemos está en Miami, Estados Unidos, por el manejo indebido de las Afores, señaló.

Hoy se siguen cuatro líneas de investigación en la Procuraduría General de Justicia, como en la Fiscalía General de la República, y confiamos en que este caso, no quede como esperanza de justicia, cuando Oro Negro tiene demandado al Estado Mexicano, por 900 millones de dólares, por la terminación de contratos de Pemex, confió.

El 14 de septiembre pasado se inició una carpeta de investigación ante la PGJ, por la denuncia de Oro Negro Laurus, Oro Negro Primus, Oro Negro Fortius, Oro Negro Impetus y Oro Negro Decus –creadas en Singapur y cuentan con fondos de Estados Unidos–, por movimientos indebidos de recursos entre las empresas Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

Dichos movimientos fueron autorizados por los directivos Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo; así como por Antonio del Val, Miguel Ángel Villegas y Carlos Enrique Williamson, quienes en algunos casos fueron firmantes en las cuentas bancarias de la empresa Oro Negro.

En el contrato se establece que del cobro de las rentas de Pemex, depositado en un Fideicomiso, se pagará a los inversionistas, que son nuestros representados, lo cual no sucedió y, a través de un dictamen contable, se detectaron disposiciones indebidas por 750 millones de pesos, pero podrían llegar a mil millones, consideró el abogado.