México y EU realizarán segunda reunión binacional de comercio agroalimentario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México y EU realizarán segunda reunión binacional de comercio agroalimentario

La reunión se llevará a cabo este jueves en Mérida, Yucatán.


México y EU realizarán segunda reunión binacional de comercio agroalimentario | El Imparcial de Oaxaca

La segunda reunión binacional de Secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos iniciará este jueves en Mérida, Yucatán, en la que se analizarán las acciones para fortalecer el comercio agroalimentario entre ambos países en un contexto de intercambio justo, abierto y con reglas claras.

Los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, José Calzada Rovirosa, y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, participarán en esta reunión en la que se pondrán de manifiesto los beneficios que el comercio agroalimentario tiene para los sectores productivos de ambas naciones.

Los funcionarios participarán también en un panel de discusión donde estarán presentes productores mexicanos y empresarios estadounidenses, de acuerdo con un comunicado de la dependencia mexicana.

Los secretarios de las dos naciones realizarán además varios recorridos por empresas mexicanas agrícolas, pecuarias y pesqueras en esa entidad, en las que Sonny Perdue podrá constatar el potencial y calidad que tiene México en todas las ramas de producción de alimentos.

En el periodo enero-mayo de este año, el valor total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendió a 12 mil 405 millones de dólares, lo que representa un incremento de 4.0 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016.

Los principales productos de exportación fueron cerveza, aguacate, tomate, berries, pimiento, tequila, fresa, ganado bovino en pie, esparrago y los demás azúcares de caña, que en conjunto representan 50 por ciento del valor total de las ventas.

La primera reunión entre ambos funcionarios se llevó a cabo el pasado mes de junio en Savannah, Georgia, tierra natal del Perdue, en donde coincidieron que la relación entre los dos países va más allá de los intereses comerciales.


aa