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Asociación hotelera pide que plataformas digitales de turismo paguen IVA e ISR

Un estudio de la ANCH indicó que cada año se dejan de recaudar anualmente más de 6 mil 200 millones de pesos, tan sólo de IVA e ISR.

Asociación hotelera pide que plataformas digitales de turismo paguen IVA e ISR | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras “Hoteles Por México” (ANCH) consideró necesario que las plataformas digitales de rentas vacacionales paguen impuestos, como el valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), cuya omisión en el cobro es equivalente a un año de para promoción turística.

Un estudio de la ANCH indicó que cada año se dejan de recaudar anualmente más de 6 mil 200 millones de pesos, tan sólo de IVA e ISR, por no contar con un mecanismo de cobro de impuestos a las plataformas digitales. Esta cantidad, dijo el análisis, equivale a casi el 100 por ciento del presupuesto anual que se destinaba al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y que provenía del cobro del Derecho de No Residente (DNR).

“Es importante definir nuevas estrategias para recabar recursos que se apliquen a la promoción. Una gran alternativa sería que todos pagáramos impuestos de la misma manera, ya sea una gran cadena de hoteles, un hotel boutique o una casa rentada a través de una plataforma digital”, indicó el presidente de la ANCH, Braulio Arsuaga. “Todos vivimos del turismo y debemos seguir procurando que turistas nacionales e internacionales prefieran visitar nuestros destinos turísticos, sobre aquellos que ofrezcan otros países”, sostuvo el directivo.

Arsuaga añadió que el país debe seguir invirtiendo en promoción turística porque esta actividad económica representa el 8 por ciento del producto interno bruto, por lo cual se congratuló por la instalación, el jueves pasado, del Consejo de Diplomacia Turística por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo. Es un primer paso en la búsqueda de atraer millones de turistas, apuntó el presidente de la ANCH.

“Sabemos que son tiempos de reorientar los recursos en el sector turístico; sin embargo, es importante que no dejemos de invertir en promoción, ya que nosotros aportamos más del 8 por ciento del PIB nacional y eso significa millones de empleos para nuestro país”, señaló.

Arsuaga consideró importante contar con recursos que se destinen exclusivamente a la promoción y, por ello, destacó la necesidad de mirar hacia las plataformas digitales de rentas vacacionales que no cuentan con registro nacional turístico y que no pagan ningún tipo de impuestos, entre ellos IVA e ISR.

Además, estas plataformas no están sujetas a inspecciones de Protección Civil, ni tienen uso de suelo autorizado, lo cual amenaza y desvía ingresos del sector turístico formal.