Kilo de aguacate se vende en Oaxaca a 70 pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Kilo de aguacate se vende en Oaxaca a 70 pesos

Precio por kilogramo va de los 70 a los 100 pesos, dependiendo de tamaño y madurez


Kilo de aguacate se vende en Oaxaca a 70 pesos | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la baja producción y alta demanda, el precio del kilogramo de aguacate en algunos mercados de la capital llega hasta los 100 pesos.

En un recorrido por la central de abasto, el precio por kilo varía, dado que en algunos puestos se oferta en 70 pesos, pero en otros llega a costar 100 pesos.

Conocedores del negocio, los mercaderes aprovechan la demanda del producto y su escasez para tener ganancias hasta de 30 o 40 pesos en algunos casos, debido a que tienen que costear el flete.

Aquí el precio de la fruta se fija por la ley de la oferta y la demanda y ahorita los michoacanos agotaron su producción y apenas empezaron con el corte, de ahí que se haya elevado el precio hasta los 120 pesos por kilogramo, pero aquí no llegó a tanto, relata Fausto, comerciante.

Sostiene que en este momento hay menos aguacate en el mercado debido a que concluyó la temporada 2018-2019 y lo poco que llega es de la producción estatal, tanto de la Sierra Sur como de la Cuenca y Cañada.

“Muchas veces vienen los revendedores, pero nos pone un precio muy alto y eso nos obligaría a subirle, pero ya nadie compra mucho en estos meses por lo caro, en agosto ya comienza a bajar su precio y las ventas comienzan a incrementarse”, explica.
En otros mercados como el de Ixcotel, La Merced o el de la colonia Reforma, el kilogramo del producto llega a costar 100 pesos, la justificación de los comerciantes es la escasez y la transportación.

No obstante, en algunos súper mercados, el aguacate registró precios que fueron de los 48 a los 59 pesos por kilogramo, aunque las redes en las que se comercializan pesan más de kilo y medio, elevando el precio considerablemente.

En opinión de Joel Pinacho, presidente del Sistema Producto Aguacate, al productor le llegan a pagar la tonelada entre 40 mil y 50 mil pesos, pero ya puesta en el mercado tienen ganancias hasta del 50%.

Admitió que la cosecha de aguacate Hass comenzó hace 10 meses y se encuentra en la etapa final, razón por la que sus envíos ya no son muy amplios.

Por lo que relató la cotización de las primeras calidades de hecho se mantiene estable, aunque en un nivel elevado, comercializándose 20.9% por arriba de la cotización que tuvo por las mismas fechas del año pasado.

Dijo que paulatinamente se incrementa en volumen y calidad la presencia de aguacate denominado “Flor Loca”, que se trata de fruta que se recolecta en el periodo intermedio.

Y es que de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado ocupa el décimo sitio a nivel nacional en producción de aguacate Hass, con 9 mil 097 toneladas anuales.

No obstante, Michoacán concentra 84.9 % del volumen de producción de aguacate en el país, ya que produce más de un millón 565 mil toneladas y otras entidades que tienen importante participación son Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.
23