Austeridad va en sentido contrario si quiere priorizar el campo: Consejo Agropecuario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Austeridad va en sentido contrario si quiere priorizar el campo: Consejo Agropecuario

“La austeridad republicana aparentemente ya pasó a pobreza franciscana. Nos va a golpear en el corto y mediano plazo sí no corregimos el sector agroalimentario”, dice el titular del CNA.


Austeridad va en sentido contrario si quiere priorizar el campo: Consejo Agropecuario | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, afirmó que las medidas de austeridad implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia alimentaria y fitosanitaria ponen a los mexicanos en riesgo, además de que van en sentido contrario a la prioridad con la que el gobierno trataría al campo.

Entrevistado al término de su participación en el anuncio del foro global agroalimentario 2019, De la Vega aseguró que el CNA está muy preocupado por esta nueva estrategia de la cuarta transformación para el sector, ya que no se pueden dejar de lado los problemas que enfrenta.

“Cómo dice (Alfonso) Romo, la austeridad republicana aparentemente ya pasó a pobreza franciscana. Nos va a golpear en el corto y mediano plazo sí no corregimos el sector agroalimentario. Necesitamos que corrijan, un país con este tamaño de economía, no puede limitarse a un mercado abierto que tenemos”.

“No nos pueden dejar solos”, aseveró. Expuso que también preocupa que el sector no tenga la infraestructura, “que estén haciendo recortes, que tengamos problemas en las guías fitosanitarias, realmente el campo necesita atención, no tenemos la infraestructura en el sector privado para hacerlo y los gobiernos de los estados tampoco, entonces, si la prioridad de la cuarta transformación es el sector agroalimentario, vamos en el sentido contrario”. Indicó que el debilitamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), “son muy malas noticias.

Estamos perdiendo personal, y hay menos presupuesto, y luego no llegan los recursos a tiempo y luego no hay gasolina para moverse”. “Senacica su presupuesto anual se lo están asignando mensualmente, entonces si Hacienda con una rienda muy fuerte en los recursos que nos está impactando sector agroalimentario, deseamos que corrijan por la importancia que tiene en el nuevo gobierno el sector agroalimentario y para las vitales exportaciones”, resaltó.

Bosco de la Vega señaló que está el tema de la peste africana, “es un tema que aunque venga en las piernas congeladas. Ahorita China ya dejó de enterrar sus cerdos y matarlos, ahora los están congelando. Si no cuidamos puertos, aeropuertos y demás, al rato la tendremos aquí y puede ser una tragedia”.


aa

 

Relacionadas: