IMPI se moderniza para agilizar trámites de registro de patentes y marcas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

IMPI se moderniza para agilizar trámites de registro de patentes y marcas

Dentro de un mes, el Instituto lanzará una nueva plataforma digital y también pondrá a disposición de sus usuarios una aplicación para la realización de trámites.


IMPI se moderniza para agilizar trámites de registro de patentes y marcas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) alista un plan de modernización para agilizar los registros de patentes y marcas en línea, a fin de acortar los tiempos de los trámites, dijo su director general, Juan Lozano.

Dentro de un mes, el Instituto lanzará una nueva plataforma digital y también pondrá a disposición de sus usuarios una aplicación para la realización de trámites que incluirá tutoriales, con el objetivo de capacitar a la gente durante el proceso, explicó el funcionario en entrevista tras la clausura del “Curso de Verano: La propiedad intelectual, motor económico del mundo de los videojuegos”.

Con esta medida será posible registrar las marcas ante el organismo en un plazo menor a los cuatro meses, y se evitará que el registro de patentes tarde más tiempo que el que marcan los estándares internacionales, dijo.

Lozano consideró que el instituto cuenta con mecanismos que ya no son acordes a sus necesidades para darle atención a los usuarios.

“Hasta enero de este año el IMPI seguía notificando a nuestros usuarios de servicios por correo postal. El IMPI sigue teniendo una plataforma digital para la realización de trámites muy obsoleta y muy poco amigable”, destacó.

“Para que podamos darles mejor servicio, debemos ser más amistosos y no obligarlos a ir a las oficinas y que los trámites sean 100 por ciento digitales”, destacó Lozano.

El funcionario dijo que se avecina una “oleada” de solicitudes de marcas y patentes por parte de jóvenes emprendedores y por ello el IMPI debe estar a la altura de las necesidades.

“Es una ola de jóvenes que pedirán sus registro, ya no estamos hablando ni de las grandes corporaciones ni asociaciones, estamos hablando de jóvenes de carne y hueso que desarrollan proyectos en sus casas y talleres”, indicó.

Añadió que en 2012 el IMPI registró 21 mil solicitudes de marcas para el sector tecnológico, pero en 2017 esta cifra ascendió a 34 mil solicitudes, lo que demuestra el dinamismo de ese sector.


aa

 

Relacionadas: