Crecen las ventas de cervezas |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Crecen las ventas de cervezas

La preferencia del producto mexicano en el mercado asiático y EU, que consume 80 por ciento de las exportaciones del líquido.

Crecen las ventas de cervezas | El Imparcial de Oaxaca

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas crecen gracias a la cerveza, cuyas ventas en el primer trimestre aumentaron 11 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

Entre enero y marzo las ventas de cerveza al exterior alcanzaron mil 118 millones de dólares, mientras que en los tres primeros meses de 2018 las mismas fueron de mil 10 millones de dólares.

La cerveza es el principal producto de exportación agroindustrial de México, y fue la protagonista en las exportaciones del sector, que en el primer trimestre del año alcanzaron los 9 mil 348 millones de dólares, cifra 2.5 por ciento más alta que los 9 mil 112 millones de dólares.

De esta forma, las exportaciones agroalimentarias se ubicaron en su nivel más alto en 27 años, y acumulan 23 años consecutivos creciendo, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader.

EL PODER CHELERO

El comportamiento de la venta de cerveza que tuvo en el primer trimestre es consistente con las expectativas de la empresa internacional de transporte marítimo, Maersk, que ve para este 2019 un crecimiento de 10 por ciento en los envíos de la bebida al exterior; ya que ha tomado popularidad.

La preferencia del producto mexicano en el mercado asiático y EU, que consume 80 por ciento de las exportaciones del líquido, está detrás de este crecimiento en la demanda desde el exterior, de acuerdo con Maersk.

Del total de las ventas externas, 80 por ciento de la cerveza hecha en México se va a EU. El resto se coloca en el mercado asiático, para llegar a 100 países.

De los tres principales productos agroindustriales de exportación la cerveza es la que ha sacado la cara en lo que va del año, mientras que el jitomate y el aguacate registraron caídas en el primer trimestre frente a 2018 . Las exportaciones agroalimentarias totales sumaron 4 mil 654 millones de dólares, impulsadas por la espuma de las chelas.

La directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, detalló que la diversificación del mercado internacional fue pieza clave para la aceleración, ya que China, segundo mayor mercado para México, duplicó sus importaciones de cerveza y el crecimiento en Reino Unido fue de 40 por ciento. Agregó que los mexicanos aumentaron un litro su consumo de cerveza al año. En ese periodo una persona toma 65 litros de cerveza.

 

Relacionadas: