Conoce cuál es el límite para recibir las utilidades de tu empresa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Conoce cuál es el límite para recibir las utilidades de tu empresa

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores.


Conoce cuál es el límite para recibir las utilidades de tu empresa | El Imparcial de Oaxaca

Cada año los trabajadores tienen derecho a las utilidades que generan las empresas y patrones con los que colaboran, mismas que deben recibir entre mayo y junio, de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

“Si las personas laboran para una persona moral (empresa), tendrán hasta el 30 de mayo para recibir su dinero. En cambio, quienes trabajen para una persona física (patrón), contarán hasta el 29 de junio para que se cumpla con esta prestación”, indicó en entrevista con MILENIO, el vocero de la plataforma integral de contabilidad, Enconta, Daniel Martínez.

Es de recordar que el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores y “de esta manera se reconoce nuestra aportación en las ganancias que obtiene la empresa o el patrón cuando realiza su actividad comercial”.

La ley establece que el reparto de utilidades se da a los 60 días del pago del impuesto anual que deben realizar las empresas el 31 de marzo. Los ex trabajadores tienen hasta un año, es decir, hasta el 30 de abril de 2020 para reclamar el pago.

De acuerdo con el especialista, las empresas podrían evitar multas y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones si invierten en el fortalecimiento de su área contable y fiscal, en combinación con el talento y la tecnología para contar con un servicio integral que impulse la administración de su negocio.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), advierte que de no cumplir con el reparto de utilidades en tiempo y forma “conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes,según lo señala la (ley)”.


aa

 

Relacionadas: