Vendedores ambulantes ganan más dinero que profesionistas en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Vendedores ambulantes ganan más dinero que profesionistas en México

Un vendedor ambulante llega a percibir ingresos superiores a los 15,000 pesos mensuales, lo que pone en evidencia la falta de oportunidades labores y la calidad de los empleos


Vendedores ambulantes ganan más dinero que profesionistas en México | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que un profesionista mexicano gana en promedio al mes entre 8,000 y 10,000 pesos, mientras que un vendedor ambulante llega a percibir ingresos superiores a los 15,000 pesos mensuales, lo que pone en evidencia la falta de oportunidades labores y la calidad de los empleos, opinan expertos al respecto.

De acuerdo al estudio Tendencias del Empleo Profesional, de la STPS, un profesionista egresado del área de Ciencias Biológicas en México es de los trabajadores con salarios más elevados en el país, con un promedio de 13 mil 812 pesos mensuales. A ella le siguen el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con 13 mil 549 pesos.

En contraste, carreras como Humanidades y Artes son las que perciben los salarios más bajos con 10 mil 365 pesos y nueve mil 768 pesos, respectivamente, según el documento que revela cifras al cierre del cuarto trimestre de 2018.

El informe señala que los profesionistas ocupados de 25 a 34 años se concentran en mayor medida en las áreas de Artes y Arquitectura, Urbanismo y Diseño; por su parte, los profesionistas ocupados de 35 a 44 años tienen una mayor representación en las áreas de Educación y Humanidades; y los mayores de 45 años están presenten en áreas Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias Biológicas.

Por lo tanto, los profesionistas más jóvenes son los que padecen de ingresos más bajos, lo que podría percibirse como un desaprovechamiento del bono demográfico juvenil, ya que según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 20 años, México tendrá una población mayoritariamente adulta e incluso “vieja”.

Para el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, uno de los frenos para la calidad en el empleo es la economía informal, misma que tiene una tendencia al alza, incluso durante los primeros cinco meses de la entrada del nuevo gobierno federal.

Por separado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refirió que mientras que en 2008 un licenciado ganaba 88% más que quien solo terminaba el nivel medio superior, diez años después el porcentaje se redujo a 72%.

Recordó que estudiar una licenciatura reduce en 50% el riesgo de estar empleado en el sector informal.


aa

 

Relacionadas: