Reducción de actividades secundarias y terciarias provocaron caída del PIB
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Reducción de actividades secundarias y terciarias provocaron caída del PIB

La caída del 0.2 por ciento del PIB convierten este en el peor primer trimestre desde Ernesto Zedillo.


Reducción de actividades secundarias y terciarias provocaron caída del PIB | El Imparcial de Oaxaca

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa su primer descenso trimestral desde el lapso abril-junio de 2018.

El retroceso del PIB se originó porque las actividades secundarias se redujeron 0.6 por ciento y las terciarias 0.2 por ciento, y en conjunto representan 65 por ciento de la actividad económica nacional.

Lo anterior no pudo ser compensado por el aumento de 2.6 por ciento en las actividades primarias. Desde una perspectiva anual y con datos originales, en el periodo enero-marzo de 2019, el PIB de México aumentó 1.3 por ciento, con respecto al mismo lapso de 2018, cifra inferior al incremento de 1.7 por ciento observada en el cuarto trimestre de 2018.

Peor primer trimestre desde Zedillo
El desempeño de la economía en el primer trimestre del primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el peor arranque de sexenio desde el que registró el ex mandatario Ernesto Zedillo, quien entonces se enfrentaba a los estragos del llamado Error de diciembre.

A tasa anual, la economía mexicana creció 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, primer año de gobierno López Obrador, mientras que en el caso de Enrique Peña Nieto este crecimiento fue de 2.7 por ciento.

Según cifras desestacionalizadas, Felipe Calderón arrancó el primer trimestre de su primer año de gobierno con un crecimiento económico de 2.2 por ciento, mientras que Vicente Fox tuvo uno de 1.8 por ciento y con Zedillo cayó 1.9 por ciento.


aa

 

Relacionadas: