Pensionados del régimen 1997 apenas alcanzarán fondos: IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pensionados del régimen 1997 apenas alcanzarán fondos: IMSS

Los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de junio de 1997, deberán cumplir las mil 250 semanas de cotización para ser elegibles a una pensión.


Pensionados del régimen 1997 apenas alcanzarán fondos: IMSS | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que los trabajadores bajo el régimen de 1997, que comenzarán a jubilarse en 10 años, tendrán pensiones sin fondos, debido a que no se ha logrado incrementar el nivel de ahorro de los asegurados.

“Sí es un problema serio que viene; en el instituto estamos preocupados pues en 10 años la mitad de la población se va a pensionar con el nuevo régimen”, dijo Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que los trabajadores que comenzaron a cotizar después del 1 de junio de 1997, deberán cumplir las mil 250 semanas de cotización para ser elegibles a una pensión y, segundo, que la pensión se basará en el ahorro que hayan generado en toda la vida laboral.

“Dentro de 10 años llegaremos a un millón de personas, es la tendencia creciente, ahorita en 2019 pensionaremos a 360 mil personas al año bajo la ley anterior al julio de 1997. En una década se triplicará esto y la mitad se jubilarán con el nuevo régimen y la otra mitad, con la ley del 73”, detalló.

Actualmente, el Seguro Social tiene 3.7 millones de pensionados, todos bajo el régimen de 1973, modalidad por la que el porcentaje de la pensión se promedia del sueldo ganado los últimos cinco años. Al pago de esas pensiones se destinan casi 360 millones de pesos que provienen de fondos gubernamentales, que representan 48 por ciento del presupuesto total del instituto.

“Una persona que cotiza bajo el régimen del 73, se va a retirar con una pensión de beneficio definido, los trabajadores que cotizan a partir de 1997 se retiran con la pensión que se basa en su ahorro, son dos cosas muy distintas”, dijo.

“Si no hay ahorro, la pensión será mínima, de 1.2 salarios mínimos. Actualmente se destina de manera automática el 6 por ciento aproximadamente, y no hemos logrado que los asegurados aumenten su ahorro”, advirtió Mauricio Hernández.

José Luis Barrera tiene 53 años, cotiza desde 1984 y prevé jubilarse en 10 años, así que vislumbra un futuro positivo: “Con la gente que he platicado, incluyendo lo que tengo de la Afore, me explicaron que los del régimen del 97 tenemos cierta ventaja, no es tanto lo que se perderá”.

Su compañero de oficina, Christian Muñoz, de 28 años, lleva seis años de vida laboral y ya vislumbra un panorama desolador: “He hecho sumas de cuánto me tocaría con el sueldo que tengo o quizá con alguno más alto y no es muy promisorio; estaría condenado a ser pobre o verme reflejado en los viejitos que están en los supermercados”, lamentó.

En su estado de cuenta, la Afore alerta al profesionista que si mantiene su monto actual de ahorro y se pensiona a los 65 años, recibiría una mensualidad de unos mil 291 pesos, por ello, recomienda aportar mensualidades de 915 pesos para obtener al menos mil 937 pesos cada mes.

Así que los nuevos esquemas laborales no resultan nada atractivos para los jóvenes y así explican su apatía para ahorrar. “Eso me hace pensar en nuevas estrategias, no seguir la misma que otras personas anteriores tenían, que era la de me quedo todo el tiempo en un trabajo, hago antigüedad y me va a dar para que mi sueldo se convierta en una pensión. Eso ya no es algo que me va a funcionar a mí”, apunta Christian Muñoz.


aa

 

Relacionadas: