Empresarios han pedido tiempo para analizar aumento al salario mínimo: STPS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Empresarios han pedido tiempo para analizar aumento al salario mínimo: STPS

El titular de STPS, Alfonso Navarrete, hizo un llamado a los sectores productivos a materializar ese consenso, pues -insistió- un aumento al ingreso de los trabajadores no se puede hacer por decreto.


Empresarios han pedido tiempo para analizar aumento al salario mínimo: STPS | El Imparcial de Oaxaca

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que mientras existan disensos en el sector privado, el gobierno federal no puede convocar al acuerdo que permita lograr el incremento al salario mínimo.

En entrevista en el marco de la toma de protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Sindical Mexicana (ASM) que será encabezado por María del Jesús Rodríguez Vázquez; el encargado de la política laboral comentó que si bien algunas voces empresariales se pronuncian a favor del aumento, otras como la Canacintra y Concamin están en desacuerdo; por ello, pidió llegar a un acuerdo para evitar fracturas.

“Y si hay disensos, grandes disensos en el sector empresarial, es imposible que el gobierno federal pueda convocar, sabiendo que eso va a terminar en una fractura. Nosotros tenemos que hacerlo cuando haya un consenso y de una vez anticipo la posición del gobierno federal, el gobierno federal está a favor de un incremento a los salarios mínimos, estudiado, vigilado, cuidado y suficiente para que no se pierda lo que hemos recuperado de poder adquisitivo en estos cuatro años. Para que eso suceda, exhortamos al sector empresarial a que lleguen a un acuerdo, que tengan un acuerdo sólido y que eso nos permita convocar a los sectores productivos y llegar a materializar ese acuerdo”.

Tras asegurar que el gobierno federal no está poniendo pretextos, Navarrate Prida refirió que el Gobierno de la Ciudad de México puede buscar incrementar el salario mínimo en la capital; no obstante, dijo, que al igual que el gobierno de la República, no tiene las herramientas para hacerlo.

“El gobierno capitalino podría convocar a que dentro del propio límite de la Ciudad de México hubiera un incremento sustantivo a los salarios en los factores de la producción y que no se pagara un mínimo de esa cantidad, independientemente de que lo diga o no la ley, sino que todos los salarios fueran por arriba y la verdad es que no tendría las herramientas para hacerlo, como no las tiene el gobierno federal”.

Alfonso Navarrete Prida dijo que él tiene la expectativa de que hay la oportunidad de lograr el aumento salarial, a través de despejar las dudas y de esperar a ver el comportamiento inflacionario, así como la plataforma productiva y los salarios contractuales.


aa

 

Relacionadas: