¿Qué es y cómo afecta la inflación a las personas? Entérate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Qué es y cómo afecta la inflación a las personas? Entérate

El INPC es una herramienta que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México.


¿Qué es y cómo afecta la inflación a las personas? Entérate | El Imparcial de Oaxaca

La inflación tiene una importancia tal que el objetivo prioritario del Banco de México (Banxico) es mantenerla baja y estable, pero ¿sabes a qué se refiere? Si el dinero que solías gastar ya no te alcanza para comprar lo mismo que antes, entonces ya has sentido sus efectos.

De acuerdo con el banco central mexicano, la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo; es decir, cuando suben los precios de todos los productos de manera continua, por ejemplo: si vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube cinco pesos y quieres ahorrar para comprar una computadora, el precio de ésta aumentará cinco pesos semanalmente, es decir, que cada semana que pasa necesitarás más dinero para comprar la misma computadora.

En dicho ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada, ya que están aumentando los precios de todos los productos.

Banxico busca procurar que la inflación sea baja, ya que esto significa que el poder adquisitivo del peso se mantiene estable, es decir, si hay estabilidad de precios, entonces la inflación no es algo que se debe considerar para tomar una decisión como comprar, vender, invertir, ahorrar, etc.

Si los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados, será difícil distribuir los ingresos, planear un viaje o pagar deudas. Así, es necesario medir el ritmo al que aumentan y aplicar medidas para frenarlo.

Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el encargado de medirlo.

Dicha información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios, y con ella el Banxico implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.


aa

 

Relacionadas: