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Por recortes en publicidad, peligran publicaciones periódicas en EU

En 2016, los ingresos publicitarios del sector periodístico eran casi un tercio de lo que eran diez años antes, cayendo desde los 49 mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares.

Por recortes en publicidad, peligran publicaciones periódicas en EU | El Imparcial de Oaxaca

Warren Buffett, el hombre detrás de un imperio de publicaciones impresas como el Buffalo News o el Omaha World-Herald, cree que la mayoría de los periódicos van a sucumbir.

El declive de la publicidad ha convertido gradualmente al sector periodístico “de un monopolio a una franquicia y después a competidor”, dijo el multimillonario responsable de Berkshire Hathaway en una entrevista con Yahoo Finance. Hoy en día la mayoría de los periódicos están “acabados”.

“El mundo ha cambiado enormemente”, explicó Buffett en la entrevista con Yahoo Finance, que organiza la retransmisión en vivo para la reunión de accionistas de Berkshire.

El panorama pesimista se hace eco de los comentarios del magnate en la reunión anual del año pasado, cuando lamentó el estado de la industria periodística. BH Media de Berkshire, propietario de periódicos en todo el país, ha estado recortando plantilla para hacer frente a la disminución de los ingresos por publicidad.

Berkshire llegó a un acuerdo el año pasado con Lee Enterprises, propietario de títulos como el St. Louis-Dispatch, para gestionar sus diarios y operaciones digitales en 30 mercados.

Buffett, de 88 años de edad, declaró el año pasado que el impacto económico para Berkshire era limitado porque la compañía compró los periódicos a precios “razonables”.

Impacto de Craigslist
Los lectores compraban periódicos cuando estaban llenos de anuncios sobre gangas, trabajos y apartamentos, afirmó Buffett. Pero Craigslist y otros sitios web han asumido ese papel.

En 2016, los ingresos publicitarios del sector periodístico eran casi un tercio de lo que eran diez años antes, cayendo desde los 49 mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares, según el Centro de Investigación Pew.

“A los de la redacción no les gusta que se diga eso, pero los anuncios eran el contenido editorial más importante desde el punto de vista del lector”, destacó Buffett.

Sin embargo, no todos periódicos están abocados al fracaso. El New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal sobrevivirán, manifestó.

 

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