Crecen salarios y prestaciones de empleados del sector manufacturero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Crecen salarios y prestaciones de empleados del sector manufacturero

Se registraron también incrementos en el personal ocupado dentro del sector.


Crecen salarios y prestaciones de empleados del sector manufacturero | El Imparcial de Oaxaca

Durante febrero del 2019 las prestaciones sociales percibidas por los empleados y obreros del sector manufacturero crecieron a su nivel más alto en 26 meses. Las prestaciones incrementaron 1.9% en su comparación anual.

Los avances en materia laboral dentro de la industria manufacturera también incluyeron crecimientos de 3.2 y 0.5% en los salarios y sueldos respectivamente, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En conjunto las remuneraciones medias reales (salarios, sueldos y prestaciones) dentro del sector manufacturero incrementaron 1.9% en comparación anual durante el segundo mes del año.

Se registraron también incrementos en el personal ocupado dentro del sector. El total de obreros incrementó 2.6% mientras que el número de empleados creció 2.2% en relación con el mismo mes del año anterior.

Los ocupados dentro del sector manufacturero registraron jornadas más largas. Los obreros trabajaron en promedio 2.1% más horas hombre en comparación anual, mientras que los empleados incrementaron 1.7% sus jornadas.

Industrias electrónica y eléctrica, a la cabeza
La fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros aparatos electrónicos continúa expandiéndose en México y avanzando significativamente en materia laboral. Durante febrero del 2019 la industria electrónica incrementó 8.1% a tasa anual su personal ocupado y 2.2% su nivel de remuneraciones medias reales.

Por su parte en la industria de manufacturas de generación eléctrica también se registraron avances importantes. El total de obreros y empleados incrementó 4.3% en comparación anual mientras que sus remuneraciones crecieron 3.6 por ciento.

Otra industria que presentó resultados positivos en sus indicadores laborales fue la industria de manufacturas automotrices con aumentos de 5.3 y 1.9% en su personal ocupado y remuneraciones respectivamente.

Entre las cifras positivas también se encontraron las industrias del plástico y el hule, la fabricación de muebles, la industria textil, la industria alimentaria, la industria de manufacturas a base de minerales no metálicos y la fabricación de maquinaria y equipo.

Manufacturas petroleras, en números rojos
La industria de productos derivados del petróleo y el carbón registró un mes más con cifras laborales negativas. El personal ocupado dentro de este subsector cayó 4.9% en comparación anual y las remuneraciones percibidas por sus trabajadores cayeron 10.5%, de acuerdo con las cifras del Inegi.

Con el resultado de febrero esta industria liga 13 meses consecutivos con bajas en las percepciones y prestaciones de sus trabajadores y ocupando menos personal que el año previo.

Otras industrias que registraron resultados negativos fueron la industria de la madera, las industrias metálicas básicas, la industria química y la fabricación de prendas de vestir.


aa

 

Relacionadas: