Bajío, zona con mayor incremento de empleos en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Bajío, zona con mayor incremento de empleos en México

El IMSS reportó que en esta zona del país, todas las entidades registraron un aumento en el rubro laboral.


Bajío, zona con mayor incremento de empleos en México | El Imparcial de Oaxaca

Querétaro se ubicó en marzo como el segundo estado con mayor crecimiento de empleo en el país, con un aumento de 6.1 por ciento respecto a igual mes de 2018, el doble del 2.8 por ciento registrado en todo México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Bajío, todas las entidades reportaron incrementos en la creación de empleo. Guanajuato, de 4.8 por ciento; Aguascalientes, de 4.5 y San Luis Potosí de 2.7 por ciento.

En total, la región tiene registrados ante el IMSS más de 2.3 millones de trabajadores, de los cuales 42.3 por ciento labora en Guanajuato, 25.1 en Querétaro, 18.8 en San Luis Potosí y 13.7 en Aguascalientes.

Los tres estados de la República con mayor crecimiento en número de plazas de trabajo registradas ante el IMSS fueron Baja California Sur, con un aumento de 6.7 por ciento; Querétaro y Campeche, con 5.5 por ciento, informó el organismo tripartito.

Guanajuato y Aguascalientes se colocaron en los sitios ocho y nueve, respectivamente, con el mayor crecimiento en la generación de empleo a nivel nacional.

Por el contrario, Guerrero y Tabasco reportaron una reducción en el número de trabajadores registrados ante el instituto, de 6.1 por ciento y 0.7 por ciento, en cada caso.

Respecto a la generación de empleo en marzo de 2019, el IMSS señala un aumento de 2 mil 700 plazas de trabajo en Querétaro, para dar un total de 596 mil 684 puestos laborales al cierre del tercer mes del año.

En Aguascalientes, se incrementaron 1,118 plazas laborales en marzo previo, para lograr un total de 326 mil 846 trabajos registrados ante el Seguro Social al término de marzo pasado; mientras en San Luis Potosí se incorporaron 1,883 trabajadores en el tercer mes de 2019, para sumar un total de 447 mil 85 puestos laborales.

En Guanajuato, se registraron 4 mil 737 nuevos empleos en marzo pasado, para dar un total de un millón 5 mil 86 trabajadores asegurados ante el instituto.

A nivel nacional se tienen registrados 20 millones 348 mil 508 puestos de trabajo ante el IMSS, al 31 de marzo de 2019, de los cuales 85.5 por ciento corresponde a plazas permanentes y 14.5 por ciento a trabajos eventuales.

El incremento anual en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con 5.1 por ciento; por el de transformación, con 3.7 por ciento, y de servicios para empresas con 3.1 por ciento.


aa

 

Relacionadas: