Analistas ven un Banxico más 'agresivo' en el recorte de tasas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Analistas ven un Banxico más ‘agresivo’ en el recorte de tasas

Analistas consultados por Citibanamex mantienen su estimación de un recorte de tasas en 25 puntos base para noviembre de este año, mientras que para 2020 anticipan que la tasa de referencia cerrará en un nivel de 7.25 por ciento.


Analistas ven un Banxico más ‘agresivo’ en el recorte de tasas | El Imparcial de Oaxaca

La encuesta quincenal realizada por Citibanamex a economistas de instituciones financieras reveló este viernes ajustes a la baja en los estimados de tasas de interés y tipo de cambio para el próximo año.

Si bien para este año el consenso sigue manteniendo la expectativa de un recorte de tasas en 25 puntos base para noviembre de este año, para 2020 anticipan que la tasa de referencia cerrará en un nivel de 7.25 por ciento, menor al 7.50 por ciento esperado en la encuesta previa.

Actualmente, el Banco de México (Banxico) mantiene la tasa de interés en 8.25 por ciento.

Para el tipo de cambio, los economistas mantuvieron su estimación en 20.10 pesos por dólar para la cotización del peso respecto al dólar al cierre de 2019. Sin embargo, para el cierre de 2020, el consenso ajustó su pronóstico a 20.00 desde un nivel previo de 20.15 pesos por dólar.

“Este es el nivel más bajo registrado hasta ahora en nuestras encuestas para el cierre de 2020”, indicó la encuesta.

En cuanto a las expectativas de inflación, los economistas mantuvieron sin cambios sus estimados para la inflación general y subyacente en 2019, quedando en 3.69 y 3.50 por ciento, respectivamente.

En tanto, la mediana de las expectativas para la inflación general en 2020 aumentó a 3.65 por ciento desde el 3.60 por ciento previo, mientras que la inflación subyacente esperada se mantuvo en 3.40 por ciento.

Para el crecimiento económico del país, los analistas siguen manteniendo un pronóstico de 1.5 por ciento en 2019 y 1.8 por ciento para 2020.

“Hacemos notar que, por primera vez, todos los pronósticos individuales de crecimiento del PIB en 2019 se ubicaron por debajo del 2 por ciento”, indicó la encuesta de Citibanamex.


aa

 

Relacionadas: