Nuevos lineamientos de Cofepris ponen en desventaja a farmacéutica nacional: CCE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Nuevos lineamientos de Cofepris ponen en desventaja a farmacéutica nacional: CCE

La Comisión de Salud advierte de riesgos para la población al existir requisitos más flexibles en el ingreso de medicamentos e insumos.


Nuevos lineamientos de Cofepris ponen en desventaja a farmacéutica nacional: CCE | El Imparcial de Oaxaca

Los nuevos lineamientos y las condiciones solicitadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para facilitar la importación de medicamentos e insumos deben ser equitativos y considerar también a la industria nacional, pidió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Lo único que pedimos, es que las reglas del juego apliquen de forma equitativa para todos los participantes. Conforme a las regulaciones estipuladas por Cofepris, un registro sanitario para un medicamento o dispositivo médicos puede tardar entre siete meses y un año para ser liberado, como mínimo. Esta situación pone en clara desventaja a la industria nacional”, sostuvo el presidente de la Comisión de Salud del CCE, Patrick Devlyn.

En un comunicado de prensa, la cúpula empresarial expuso que los recientes acuerdos a la Ley General de Salud (LGS), publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en los que se establecen los requisitos, pruebas, procedimientos de evaluación y otros requerimientos con los que deben contar las agencias reguladoras extranjeras para la importación de fármacos e insumos deben poner en igualdad de condiciones a los participantes extranjeros y nacionales del sector.

Adicional, Devlyn reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal para optimizar el gasto público y extender los servicios médicos a más mexicanos; sin embargo, instó a las autoridades a velar por la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos que ingresan al país.

“Simplificar los procesos para la autorización sanitaria por parte de Cofepris generaría mejores precios y mayor competencia en la industria nacional. Los lineamientos de las autoridades sanitarias mexicanas han sido reconocidos en América Latina y el resto del mundo gracias a sus altos estándares de vigilancia para la comercialización de productos para la salud y omitir lo que se ha logrado hasta este entonces, puede impactar negativamente en la salud de los mexicanos”, expresó Devlyn


aa

 

Relacionadas: