México aumenta impuestos a las importaciones de acero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México aumenta impuestos a las importaciones de acero

El decreto publicado modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación


México aumenta impuestos a las importaciones de acero | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno mexicano renovó las salvaguardas (aranceles) de 15 por ciento a las importaciones de acero provenientes que países con los que no tiene un tratado comercial.

La Secretaria de Economía informó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la medida se aplicará para las 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos a partir de este martes y hasta los siguientes seis meses.

El decreto publicado modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y por el que se establecen programas de promoción sectorial.

Entre los productos que aparecen en el listado están:

Hoja
Placa en rollo
Lámina rolada en frío y caliente
Alambrón
Tubos sin costura
Tubos con costura
Lámina recubierta
Varilla

“Al persistir la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero, resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos”, señaló en el decreto.

Este mismo procedimiento del acero se espera que se aplique en los sectores de calzado, textil y confección en los siguientes días.

Las salvaguardias se fijaron desde 2015. Desde entonces, la medida era renovada cada seis meses. Sin embargo, el gobierno suspendió la medida desde el 31 de enero pasado, y hasta apenas hoy las retomó.

Luis de la Calle, socio De la Calle, Madrazo, Mancera, exhortó a revisar si esta medida tiene un impacto en la competitividad del país y si afecta los precios de los bienes en cuestión.


aa

 

Relacionadas: