Alerta Condusef sobre préstamos fraudulentos "gota a gota" en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Alerta Condusef sobre préstamos fraudulentos “gota a gota” en Oaxaca

Quienes realizan este tipo de operaciones se encuentran fuera de la ley y constituyen acciones fraudulentas en detrimento de la economía de las personas


Alerta Condusef sobre préstamos fraudulentos “gota a gota” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población evitar endeudarse con préstamos directos, sin trámites engorrosos pero que pueden representar intereses cuantiosos que pondrán en crisis económica a los usuarios.

La instancia informó que quienes realizan este tipo de operaciones se encuentran fuera de la ley y constituyen acciones fraudulentas en detrimento de la economía de las personas.

Entre esos grupos con actividad no clara, mencionó a la red de colombianos que manejan el esquema de “gota a gota” y que se encuentran extorsionando en al menos 13 estados, entre esos Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca.

La delegada federal, Marisol Núñez Vásquez, explicó que estos esquemas de fraude salen de su competencia, por eso alertan a la población para evitar adquirir un préstamo exprés.

Aunque a la Condusef no han llegado personas defraudadas por colombianos, existe la información sobre la operación que tienen en territorio estatal creando escenarios de fraude.

“Antes de contratar un préstamo es muy importante verificar qué instituciones están registradas y reguladas ante la Condusef o en el buró de entidades financieras”, externó la funcionaria.

Cabe mencionar que el esquema “gota a gota” ha estado acechando a comerciantes y tianguistas de puestos fijos y semifijos en los mercados de al menos seis alcaldías del país, incluido Oaxaca.

De acuerdo con los testimonios, los préstamos que realizan van desde tres mil pesos hasta los 500 mil dirigidos al pequeño comercio de mercados establecidos en alcaldías de la Ciudad de México como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como a los puestos fijos y semifijos de los alrededores.

La Condusef recomendó desconfiar de quienes no piden aval ni referencias bancarias o garantía alguna para otorgar un préstamo.

Este grupo ha llegado a los establecimientos, incluso, del centro de la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: