Inflación: se encarecen tomate verde, calabaza, jitomate y gas LP
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación: se encarecen tomate verde, calabaza, jitomate y gas LP

La tasa de inflación anual se ubicó en 3.95% a la primera quincena de marzo.


Inflación: se encarecen tomate verde, calabaza, jitomate y gas LP | El Imparcial de Oaxaca

La tasa de inflación anual en México se ubicó en 3.95% a la primera quincena de marzo del 2019. Con este resultado se liga un mes y medio dentro del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

Las gasolinas magna y premium, el gas LP y algunos agropecuarios se encarecieron de manera significativa presionando al alza al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que registró un aumento quincenal de 0.26%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado rompe con la tendencia descendente de los precios de los energéticos a escala nacional. Durante diciembre y enero las gasolinas y el gas doméstico LP registraron caídas significativas en sus precios.

Lo que más se encareció
El incremento más pronunciado lo presentó el limón, que sólo en quince días se encareció 50.72%; por su parte la calabacita, el jitomate y el tomate verde registraron aumentos de precio de 10.65, 7.56 y 5.83% respectivamente.

Durante la primera mitad de marzo la gasolina tipo premium fue la que más se encareció en comparación quincenal, su precio subió 1.60%, siguiendo las cifras del Inegi.

Por su parte, la gasolina tipo magna, la más consumida por los mexicanos, registró un aumento de precio de 1.58% en comparación con la quincena previa. Aunque el incremento es moderado, ejerce presiones sustanciales en el INPC debido a la alta incidencia que tiene en su ponderación.

El gas doméstico LP registró un aumento de precio de 1.09% en comparación inmediata, este encarecimiento es el más pronunciado desde la segunda quincena de septiembre del año pasado.

Otros productos que presionaron de manera importante al INPC fueron: el transporte aéreo que encareció 7.19% en sólo una quincena, el club deportivo con un aumento de 5.13% y el precio de la vivienda propia que subió 0.12 por ciento.

Estados y ciudades con mayor incremento de precios
La lista de entidades con los aumentos más pronunciados del INPC la encabezó Jalisco, en donde el nivel de precios creció 0.52% en comparación quincenal.

Otras entidades con aumentos significativos fueron Baja California Sur (0.50%), Tlaxcala (0.50%), Yucatán (0.47%) y Colima (0.42 por ciento).

Esta situación se explica porque dentro de estos estados se encuentran las ciudades que presentaron un menor control de precios durante este lapso. Algunas de las ciudades que presentaron incrementos significativos fueron Guadalajara, La Paz, Tlaxcala, Mérida, Colima, Tijuana y Mexicali.


aa

 

Relacionadas: