Proyectan aumentar producción de petroleo al finalizar el sexenio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Proyectan aumentar producción de petroleo al finalizar el sexenio

En el 81 aniversario de la expropiación petrolera, el Gobierno de la República dio a conocer el plan para recuperar la producción de crudo en el país.


Proyectan aumentar producción de petroleo al finalizar el sexenio | El Imparcial de Oaxaca

En el 81 aniversario de la expropiación petrolera, el Gobierno de la República dio a conocer el plan para recuperar la producción de crudo en el país.

Con la estrategia dada a conocer este lunes desde Palacio Nacional se proyecta que al finalizar el sexenio se produzcan 2 millones 650 mil barriles diarios de petróleo y de esta manera, dejar atrás la realidad que impera hoy consistente en comprar al extranjero el 80 por ciento de los combustibles que se consumen en el país.

Como parte de este plan, la secretaria de energía Rocío Nahle García informó que ya inició el proceso de licitación para construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco y la cual generará por día 340 mil barriles de crudo.

La séptima refinería, dijo, pretende equilibrar la producción petrolera del país con el consumo de gasolinas.

Nahle García explicó que el proyecto consta de 566 hectáreas de terreno de propiedad federal y se construirá de la mano con las recomendaciones que al respecto emitan tanto Petróleos Mexicanos como el Instituto Mexicano del Petróleo, indicó durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy se entrega, esta licitación va a ser por invitación restringida, son cuatro empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño, se buscaron empresas, se tuvo entrevistas con muchas de todo el mundo y empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y sobre todo, que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en refinerías, todavía no les podemos dar los nombres porque eso va a ser posterior a que salgamos de aquí el director de Pemex y una servidora estaremos como testigos de honor viendo cuando se les entregan las invitaciones a las cuatro compañías y el presidente lo dará a conocer en Dos Bocas”, destacó ante los medios de comunicación.

En su intervención, Rocío Nahle precisó que el mantenimiento a las seis refinerías existentes en el país se dará por parte de sus trabajadores, quienes son calificados y expertos, a diferencia de lo que se hacía en el pasado que era contratar a empresas privadas para realizar dicho servicio y no siempre resultaba ser el más eficiente.

Reconoció que el mantenimiento a las refinerías llevará más tiempo de lo previsto pues será hasta principios del 2020 cuando se alcance el 70 por ciento de su capacidad, dado el abandono que se enfrentó durante todo el periodo neoliberal.

La secretaria de Energía destacó que el sistema nacional de refinación debe producir un millón 500 mil barriles por día, pero en la actualidad sólo se producen 580 mil barriles por día.

Al darse a conocer el inicio para la licitación de la nueva refinería, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se cuidará el tipo de empresas que participen en este proceso para evitar casos como el de Odebrecht, que llevó a presidentes de otros países a la cárcel.

“Cuidar qué tipo de empresa va a realizar la obra porque si nos equivocamos en eso se perjudica a la nación en primer lugar, pero también se perjudica nuestro proyecto; esa empresa Odebrecht acabó con gobiernos y llevó a la cárcel a presidentes de algunos países, una empresa; entonces, hay que tener mucho cuidado con eso, imagínense si no cuidamos qué empresas van a a construir la refinería de Dos Bocas”, enfatizó López Obrador.