Por ajustes de austeridad, choferes ganarán más que empleados administrativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Por ajustes de austeridad, choferes ganarán más que empleados administrativos

Expertos consultados señalaron que los ajustes al ingreso de los servidores públicos traerían incentivos negativos que se traduzcan en un ejercicio ineficiente del gobierno.


Por ajustes de austeridad, choferes ganarán más que empleados administrativos | El Imparcial de Oaxaca

Luego de recortes de plazas y ajustes a los ingresos, la política de austeridad del presidente López Obrador dejó “efectos secundarios” en las percepciones que reciben los empleados del sector público.

Datos de Hacienda de los Anexos programáticos del Presupuesto de Egresos, muestran que este año los choferes de servidores públicos ganan más que trabajadores administrativos de rango medio.

Como ejemplo, las percepciones totales de un chofer auxiliar de dirección contratado en la Secretaría del Trabajo son de 19 mil 99 pesos al mes a partir de este año, es decir 6.5 por ciento más que en 2018, cuando percibió 17 mil 926 pesos.

En tanto, un profesional ejecutivo de servicios especializados de recursos financieros de dicha Secretaría, situado en el último escalafón de los mandos medios, recibe este año percepciones mensuales de 17 mil 384 pesos, es decir, 8.5 por ciento menos que el año pasado, cuando percibió 18 mil 991 pesos.

A partir de dicho nivel jerárquico conocido como Enlace, hasta los puestos más altos, que son los de secretarios de Estado y el de presidente, se dio la eliminación de prestaciones como el seguro de separación y el de gastos médicos mayores, así como ajustes al salario.

La situación en la que un chofer gana más que un personal administrativo de rango medio se replica para los puestos de chofer de director general y chofer de servidor público superior en dependencias como la Secretaría de Gobernación, Cultura, Turismo, Economía, Relaciones Exteriores, SEP e IMSS, quienes ganan entre 3 y 17 por ciento más este año que el pasado.

Mientras que personal intermedio como Profesionales Dictaminadores de Servicios Especializados en la Secretaría de Gobernación y Técnicos Administrativos “B” en Relaciones Exteriores, percibirán este año 8 y 36 por ciento menos que 2018, cada uno.

Sin embargo, los requisitos que se deben cubrir para ser contratado son más estrictos para una plaza de este nivel jerárquico. Por ejemplo, en el Diario Oficial de la Federación una plaza de “Auditor B” en el nivel de Enlace en la Secretaría de Gobernación pide entre los requisitos tener carrera terminada o pasantía en Contaduría, Matemáticas, Actuaría, Administración o Derecho.

En tanto para una plaza de chofer de servidor público superior la escolaridad requerida es bachillerato.

Expertos consultados señalaron que los ajustes al ingreso de los servidores públicos traerían incentivos negativos que se traduzcan en un ejercicio ineficiente del gobierno.

Alejandro González, presidente del Consejo Directivo del centro de análisis e investigación GESOC, dijo que estos son los efectos perversos de una política de ajuste salarial que omitió consideraciones técnicas de puestos que sufrirían recortes salariales; lo cual tendrá mayores impactos negativos en áreas y dependencias técnicas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Para Sunny Villa, directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, si bien hay personas que han sido afectadas con las medidas de ajuste, se está reconociendo una desigualdad entre el sector público y el privado, pues “unos de los sueldos más altos estaban en el gobierno y algunas empresas no podían pagarlos”.


aa

 

Relacionadas: