Sindicato ferrocarrilero elimina gastos de administración a fondo de jubilados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Sindicato ferrocarrilero elimina gastos de administración a fondo de jubilados

Así lo informó el Representante Nacional por Jubilados del STFRM, José de Jesús Ortíz Rodríguez.


Sindicato ferrocarrilero elimina gastos de administración a fondo de jubilados | El Imparcial de Oaxaca

El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) determinó aplicar políticas de austeridad, acorde con los nuevos tiempos de gobierno, y ratificó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) la reducción presupuestal de 18 millones de pesos al organismo que administra el fideicomiso ferrocarrilero.

En ese sentido, el Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6, administrado por Nacional Financiera, pidió además que los gastos de administración que recibe el Comité Nacional de Gestoría y Enlace del Fondo de Jubilación, no solo se reduzcan, sino que se eliminen por completo.

Así lo informó el Representante Nacional por Jubilados del STFRM y representante propietario ante el Comité Técnico del Fideicomiso Ferronales-Jub, José de Jesús Ortíz Rodríguez quien confirmó que durante la sesión extraordinaria, con la presencia de los cuatro representantes propietarios: SCT, SHCP, Ferrocarriles Nacionales de México, y el STFRM, se aprobó reducir el gasto.

Con esta propuesta, el sindicato informó que ratifica su compromiso institucional con la política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y manifiesta que dichos recursos no lo recibía el líder sindical Víctor Flores Morales.

Ortíz Rodríguez informó que tales recursos se destinan para atender oportunamente las gestiones y trámites que los fideicomisarios solicitan al sindicato, por conducto de la Representación Nacional por Jubilados y las representaciones generales por jubilados de las 39 secciones sindicales y más de 18 delegaciones sindicales ubicadas en la República Mexicana.

Asimismo, para la atención y trámite de más de 4,000 juicios laborales en las diversas juntas especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya sea como codemandado o como tercero interesado, promovidos por fideicomisarios y personas ajenas al fideicomiso.

En consecuencia, detalló Ortíz Rodriguez, “en el primer acuerdo aprobado se eliminó, a propuesta del STFRM, la cantidad por los gastos de administración y se hace mención que la fiduciaria y la coordinación ejecutiva deberán atender directamente los asuntos y juicios laborales”.

“Debe quedar claro que el STFRM velará y defenderá los derechos de sus miembros y socios en términos de la legislación laboral y sus propios estatutos sindicales vigentes y que, el primer acuerdo tomado bajo el compromiso de respaldar la política de austeridad republicana, no pone en riesgo el pago de pensiones para los 25,200 jubilados ferrocarrileros que hay en el país”, reiteró Ortíz Rodríguez.

En esta misma línea de ahorro, el STFRM, propuso sean reducidos los honorarios pactados dentro del contrato de prestación de servicios celebrado con la entidad que se hace cargo de la coordinación ejecutiva (Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación) sobre la revisión de los temas siguientes:

a) Los gastos no son utilizados en su totalidad para la administración de la coordinación ejecutiva.

b) La coordinación ejecutiva no tiene actualmente las oficinas regionales de atención a los fideicomisarios en las localidades señaladas en el anexo dieciséis.

c) La coordinación ejecutiva tiene establecidas 7 de sus oficinas regionales de atención a fideicomisarios en instalaciones del Sindicato Ferrocarrilero, más de 20 en instalaciones de los concesionarios del servicio ferroviario y otras en entidades municipales y estatales, por los que no paga cantidad alguna por concepto de arrendamiento o comodato, y en el caso de las ubicadas en instalaciones sindicales ni por los servicios públicos.

d) Recientemente se llevó a cabo una reducción de personal y salarios de los empleados de la coordinación ejecutiva, en perjuicio de la calidad en la atención a los fideicomisarios que tiene encomendada.


aa

 

Relacionadas: