Duplican países emergentes participación en PIB mundial, pero se estancan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Duplican países emergentes participación en PIB mundial, pero se estancan

La importancia de los mercados emergentes está fuera de toda duda, debido a su crecimiento poblacional y desarrollo.


Duplican países emergentes participación en PIB mundial, pero se estancan | El Imparcial de Oaxaca

Los mercados emergentes y los llamados “mercados fronterizos” (un peldaño debajo de los emergentes) representan 55% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, frente a 37% de los países desarrollados. En ellos habita 59% de la población del planeta, contra 13 por ciento. A pesar de esta diferencia tan grande, hay una desigualdad mayor en lo que a mercados se refiere, pero en sentido opuesto.

De acuerdo con una investigación de Credit Suisse, empresa financiera con sede Zúrich, Suiza, los últimos 40 años, los países emergentes casi han duplicado su participación en el PIB mundial de paridad de poder adquisitivo (PPA) desde un cuarto a casi la mitad. Al mismo tiempo, la cuota de los países desarrollados ha caído de más de 60% a sólo 37 por ciento.

En contraste, estos mismos emergentes y fronterizos, que representan en conjunto 68% de la población mundial, tienen una ponderación combinada en los índices mundiales de acciones notablemente pequeña, de alrededor de 12 por ciento. Los mercados desarrollados acaparan el resto (88 por ciento). Su presencia es mínima y también su crecimiento.

La investigación compara los avances de estos países desde 1980 y muestra que, aunque la participación de los mercados emergentes y fronterizos ha crecido de un incipiente 2% a 12% al cierre del 2018, no ha habido progreso en los últimos 11 años. En 2007, su participación combinada fue de 12.4%, mientras que en la actualidad es del 12.2 por ciento.

Cuestiona el término “emergentes”
La importancia de los mercados emergentes está fuera de toda duda, debido a su crecimiento poblacional y desarrollo. Pero Credit Suisse cuestiona la claridad de los límites para considerar a un mercado dentro de la categoría.

El término “emergente” fue acuñado por primera vez en 1981 por Antoine van Agtmael de International Finance Corporation (IFC). Tenía la intención de clasificar a los países de ingresos medios o altos, que estuvieran en transición al desarrollo por medio de una rápida industrialización y con mercados de valores que crecían en tamaño, actividad y calidad.

De acuerdo con la empresa el concepto se adoptó rápidamente, “tal vez porque es más optimista y ambicioso que el utilizado anteriormente: ‘economías menos desarrolladas’. Lamentablemente, no todos los emergentes cumplieron con la definición y algunas de ellas no siguen emergiendo”.

Entre estos mercados que alguna vez fueron considerados “emergentes” y decepcionaron a los inversionistas menciona a una de las entonces más prometedores naciones en África: Zimbabwe, y el que alguna vez fue el país más rico de Sudamérica: Venezuela.

Proceso lento
La investigación muestra que quizá uno de los errores en la clasificación surge al adelantarse a los tiempos, “pues emerger puede llevar mucho tiempo”. Tres de los países en la base de datos de DMS, China, Rusia y Sudáfrica, fueron considerados “emergentes” desde el comienzo de la base de datos, en 1900, “y todavía no terminan de emerger”.

Explica que en realidad los principales proveedores de índices (MSCI, FTSE Russell y S&P) son quienes determinan, en consulta con sus clientes, qué mercados son “desarrollados”, cuáles llegan a “emergentes” y qué otros aún están en la “frontera”.

Cada proveedor de índice tiene su propio conjunto de criterios, con variables económicas como el PIB per cápita, el entorno regulatorio y el tamaño, la calidad, la profundidad y la amplitud del mercado. Sin embargo, a pesar de los diferentes criterios, las clasificaciones resultantes son muy similares.

México, rezagado en la clasificación
Al igual que los mercados desarrollados, los emergentes están dominados por el enorme mercado de valores estadounidense. China es, por mucho, el país emergente más grande. Su peso en los índices de mercados emergentes ha crecido de sólo 3% a principios del año 2000 a 30% al cierre de 2018.

Después de China, según la clasificación de MSCI, los mercados emergentes más grandes son Corea, Taiwán, India, Brasil y Sudáfrica. México ocupa el noveno lugar. En cuanto a la clasificación de fronterizos, los mercados más grandes son Kuwait, Argentina, Vietnam, Marruecos y Nigeria.

La situación de los emergentes
De acuerdo con Credit Suisse, los mercados emergentes tuvieron un mal 2018, con un rendimiento del -14%, que estuvo 7% por debajo de los mercados desarrollados. Ante las señales de desaceleración de la economía global desde China, Europa y Estados Unidos, les espera un 2019 complicado.


aa

 

Relacionadas: