Ventas de autos en México regresan a números rojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Ventas de autos en México regresan a números rojos

En contra de la tendencia del total de ventas automotrices, las firmas que ofrecen vehículos de lujo muestran gran dinamismo. Firmas como Jaguar, Land Rover y Volvo crecen sus ventas a doble dígito.


Ventas de autos en México regresan a números rojos | El Imparcial de Oaxaca

En el segundo mes del 2019 la comercialización de vehículos ligeros en el mercado nacional cayó 5.5% en comparación anual. En este lapso se vendieron al público 103,679 unidades, una cifra significativamente menor que la registrada en el mismo mes del año pasado (109,698 unidades).

Con este resultado, las ventas de la industria automotriz en México retoman la racha negativa que habían presentado desde hace casi dos años (mayo del 2017), de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado coincide con los pronósticos de las instituciones relacionadas con la industria automotriz, que aseguran que al menos para el 2019 se espera que las ventas de automóviles en el país continúen en terreno negativo.

Pese al bajo dinamismo del sector, las firmas con mayor presencia en ventas se mantienen en sus puestos. Nissan sigue liderando el mercado mexicano con 22% del total de unidades comercializadas, sólo en este mes logró sacar a las calles 22,724 vehículos.

En segundo lugar, se mantiene la estadounidense General Motors, la gigante concentra los autos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac en el país. Sus ventas ascendieron a 14,754 unidades, el 14% del total, según las cifras del Inegi.

La posición número tres la mantuvo Volkswagen, con un nivel de ventas en el mercado de 11,039 unidades. La alemana contribuyó con el 11% al total comercializado dentro del país.

Durante febrero las tres automotoras preferidas por los consumidores mexicanos también mostraron caídas importantes en sus ventas. El nivel de comercialización de Nissan, General Motors y Volkswagen cayó 10.1, 4.0 y 6.6% respectivamente.

Los autos de lujo siguen ganando terreno
Mientras las ventas de las firmas que ofrecen vehículos de gama baja continúan en descenso, las marcas de autos de lujo crecen sus ventas a ritmo acelerado.

La firma inglesa Jaguar se encuentra en la cima, aunque vende pocas unidades, vende cada vez más. Sus ventas crecieron 77.8% en comparación anual, pasando de comercializar 27 autos en febrero de 2018 a 48 autos en este mes.

En segunda posición estuvo Land Rover que incrementó sus ventas en 64.9%, con ventas que ascendieron a 122 unidades, de acuerdo con datos reportados por el Inegi.

Por último, la sueca Volvo vendió al público 146 unidades, que significó un crecimiento de 39.0% en su nivel de comercialización dentro del mercado interno.

Retrocesos también en producción y exportación
La industria automotriz en México no logra recuperar el dinamismo. Las firmas reportaron caídas también en sus niveles de producción total de autos y de salidas al exterior de sus unidades.

En el segundo mes del año la producción total de vehículos ligeros en México cayó 5.0% en comparación anual, pasando de un nivel de 328,352 a 311,833 unidades. Esta situación implicó que en febrero del 2018 se armaron 16,519 automóviles más.

Por su parte el nivel de autos exportados decreció ligeramente (0.06%) en relación anual. Se enviaron al exterior 274,075 unidades en total, apenas 153 vehículos menos que en febrero del año pasado (271,228).

Las caídas en la producción y exportación automotriz se debieron principalmente a las bajas en las firmas Chrysler, General Motors y Mazda.


aa

 

Relacionadas: