Recuperan Afores casi la totalidad de su inversión en el NAIM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Recuperan Afores casi la totalidad de su inversión en el NAIM

La Consar precisó que las cinco administradoras de fondos para el retiro participantes en el proyecto recuperaron 17 mil 189 millones de pesos.


Recuperan Afores casi la totalidad de su inversión en el NAIM | El Imparcial de Oaxaca

Las Afore de Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo, XXI-Banorte y Sura, que invirtieron capital en bonos y Fibra E del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, recuperaron el 99 por ciento de su inversión inicial, informó este martes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La comisión, presidida por Abraham Vela Dib, precisó que las cinco administradoras de fondos para el retiro (Afore) participantes en el proyecto recuperaron 17 mil 189 millones de pesos, es decir, el 99 por ciento de su inversión inicial.

“La inversión conjunta de las cinco Afore que participaron en el proyecto del aeropuerto (Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo, XXI-Banorte y Sura) fue de 17 mil 377 millones de pesos, lo que representó el 0.92 por ciento de los recursos que manejan estas administradoras y el 0.51 por ciento de los recursos totales administrados por las Afore”, reveló la Consar en un comunicado.

La autoridad quiso dar certidumbre a los trabajadores sobre la situación de sus recursos, por lo que explicó que el capital invertido por las Afore en bonos y Fibra E fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) colocó su Fibra E mediante una oferta pública primaria global de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs), por 30 mil millones de pesos, el 26 de marzo de 2018.

Esta acción fue calificada por el sector bursátil como una emisión que marcó “un nuevo hito” en la historia del mercado de valores mexicano, y en la que invirtieron Afore e inversionistas internacionales para financiar la construcción del ahora cancelado nuevo aeropuerto en Texcoco.

Los bonos de este proyecto fueron liquidados anticipadamente la semana pasada por el Gobierno federal.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que se realizó la operación para pagar los 34 mil millones de pesos correspondientes al Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra E) a inversionistas del NAIM, toda vez que la liquidación incluyó el pago de intereses, por alrededor de 4 mil millones de pesos.

La Fibra E que se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quedó fuera a poco menos de un año de haber llegado.

De minusvalías a plusvalías
Al cierre de febrero de 2019, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró plusvalías por un monto de 108 mil 699 millones de pesos.

Tras haber acumulado durante 2018 minusvalías que ascendieron a 9 mil 55 millones de pesos, que representaron 0.27 por ciento de los recursos administrados por las diez Afores que operan en el SAR, los cuales ascendieron a 3 billones 327 mil 785 millones de pesos al cierre del año pasado, esta disminución del valor ya se revirtió en los primeros dos meses de 2019.

“Toda la pérdida de valor en los últimos tres meses del año pasado ya se recuperó. Todas esas minusvalías son temporales, en el largo plazo, las Afore siempre han pagado un rendimiento que está por encima del mercado de valores o de la deuda gubernamental”, aseveró Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Añadió que el mayor reto que tiene la industria es llegar a un nivel en donde la gente entienda lo que pasó en el último trimestre del año pasado y entienda que las Afore es una inversión de largo plazo.


aa

 

Relacionadas: