Temen que desaparezcan en Oaxaca, las tiendas del IMSS e ISSSTE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Temen que desaparezcan en Oaxaca, las tiendas del IMSS e ISSSTE

Estas tiendas están condenadas a desaparecer por la presencia de más cadenas comerciales


  • Temen que desaparezcan en Oaxaca, las tiendas del  IMSS e ISSSTE
  • Temen que desaparezcan en Oaxaca, las tiendas del  IMSS e ISSSTE
  • Temen que desaparezcan en Oaxaca, las tiendas del  IMSS e ISSSTE
  • Temen que desaparezcan en Oaxaca, las tiendas del  IMSS e ISSSTE

La presencia de más cadenas comerciales, sus constantes ofertas en diversos productos y el poco dinamismo en sus actividades, están condenando a desaparecer a las tiendas de autoservicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las dos instaladas en nuestra capital exhiben anaqueles con pocos artículos, contados consumidores y un deterioro de las instalaciones que al paso del tiempo exhiben la poca atención brindada.

Aquellos tiempos en que las dos tiendas prácticamente estaban abarrotadas ya pasaron, sitios donde se observaban carritos llenos, e interminables filas de familias que cada semana o quincena surtían su despensa, son ya cosa del pasado.

“Los mejores tiempos de la tienda del ISSSTE ya pasaron”, asegura donde Pepe, quien evoca el bullicio provocado por las familias que acudían a realizar sus compras.

SUPERISSSTE

Las tiendas Superissste son una prestación social de los trabajadores del Estado y su existencia se prevé en la Constitución para garantizar el acceso a productos de calidad con buenos precios.

“Vea, la mitad de la tienda es ahora una bodega, ahí ponen todo lo que ya no sirve y los anaqueles tienen muy pocos productos. Yo creo que la van a cerrar, pues ya casi no viene nadie”, apuntó.

Destinadas a satisfacer las necesidades de los trabajadores al servicio del Estado, todos hace indicar que la ubicada en el bulevar Eduardo Vasconcelos correrá la misma suerte que la instalada en la Calzada Madero, la cual tuvo que cerrar desde hace varios años.

Uno de los trabajadores recordó que la primera sucursal en el país abrió en 1953, pero llegaron a funcionar 336 tiendas y farmacias en las 32 entidades. Eran exclusivas para los empleados y trabajadores del ISSSTE, pero después del terremoto de 1985 se abrieron a todos los mexicanos.
Los pocos productos y artículos están alineados solamente en la parte frontal de los anaqueles, sin que haya nada detrás. Tan delicada es la situación que solo funciona una caja registradora y la clientela potencial no compra absolutamente nada.

TIENDAS DEL IMSS

Idéntica situación se vive en la tienda del IMSS, pues si bien se observa movimiento de sus trabajadores, lo que menos existe son consumidores, ya que la amplia gama de productos que ofrecía en sus inicios hoy se reduce a anaqueles vacíos y poca oferta en abarrotes comestibles y no comestibles, productos de higiene personal, juguetes, electrodomésticos y línea blanca, entre otros.

En nuestro estado funcionan seis tiendas del Seguro Social, una en esta ciudad en la esquina de las calles Murguía y Libres, así como en Matías Romero, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Puerto Escondido y Tuxtepec.

Si bien, todas operan con normalidad, no con las utilidades de hace algunos años, debido a que poco a poco la gente se ha alejado de la poca oferta en sus productos y a la presencia de tiendas comerciales que se han apoderado del mercado.

A pesar de que argumentan que tienen como tope máximo el precio promedio de los establecidos por las tiendas de autoservicio afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la gente viene muy poco, aceptó uno de los empleados.

Ante tal escenario, dijo que desde hace varios años por acuerdo a nivel nacional hubo una reestructuración del Sistema Nacional de Tiendas, se analizaron las 144 tiendas a nivel nacional y hasta ahora se ha cerrado más de la mitad.


aa

 

Relacionadas: