Aumentan reservas internacionales; base monetaria disminuye: Banxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Aumentan reservas internacionales; base monetaria disminuye: Banxico

El Banco de México señaló que el incremento en la cuarta semana de febrero se debió un cambio en la valuación de sus activos internacionales.


Aumentan reservas internacionales; base monetaria disminuye: Banxico | El Imparcial de Oaxaca

Durante la cuarta semana de febrero de 2019, las reservas internacionales de México rompieron la racha de dos semanas consecutivas a la baja y mostraron un incremento de 193 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal de activos en un monto de 175 mil 694 millones de dólares, de acuerdo con el estado de cuenta del Banco de México (Banxico).

El Banco Central argumentó que el aumento semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

En lo que va de este año, las reservas del Banxico han pasado de 174 mil 937 millones de dólares a 175 mil 694 millones de dólares, un nivel no visto desde diciembre de 2016, cuando esta cantidad se ubicó en 176 mil 541 millones de dólares.

Las reservas internacionales están integradas por divisas y oro que son propiedad del Banxico, con la particularidad de que se encuentran libres de cualquier obligación o impuesto, por lo que su disponibilidad no tiene ninguna restricción.

El estado de cuenta del Banco Central también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) disminuyó en 15 mil 937 millones de pesos, debido a una menor demanda del público.

La base monetaria del país alcanzó un saldo de 1 billón 574 mil 253 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 6.6 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior.

El Banxico precisó que la base monetaria al 22 de febrero de 2019 reflejó un incremento anual de 97 mil 62 millones de pesos.

Durante este mismo periodo, la institución realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias con el objetivo de compensar una contracción neta de la liquidez por un monto de 139 mil 741 millones de pesos.

A esta cantidad se llega después de evaluar la contracción derivada del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones (155 mil 678 millones de pesos) y la expansión de 15 mil 937 millones de pesos que se registró gracias a una menor demanda de billetes y monedas por parte del público.


aa

 

Relacionadas: