Walmart de México elevaría costos de operación si aumenta salarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Walmart de México elevaría costos de operación si aumenta salarios

Están buscando un aumento salarial del 20 por ciento sobre los niveles salariales de 2018 para los 8 mil trabajadores.


Walmart de México elevaría costos de operación si aumenta salarios | El Imparcial de Oaxaca

La demanda de aumento salarial de 20 por ciento que piden algunos empleados de Walmart de México (Walmex), de ser aceptada, incrementaría los gastos operativos de la empresa de autoservicios, advirtieron analistas.

La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares –un sindicato que representa a colectivos en 10 estados donde Walmex tiene presencia–, dijo que están buscando un aumento salarial del 20 por ciento sobre los niveles salariales de 2018 para los 8 mil trabajadores que representa.

Verónica Uribe, analista de Monex, consideró que la noticia es moderadamente negativa para Walmex, ya que las negociaciones con dicho sindicato podrían implicar posibles incrementos en los salarios de sus trabajadores, y con ello un aumento en los gastos de operación de la empresa.

“Derivado de lo anterior, consideramos que la compañía podría presentar un desempeño negativo en el corto plazo, con el mercado asimilando dicha noticia”, explicó en su análisis.

El alza salarial de 20 por ciento demandada por el sindicato es una reacción al incremento del salario mínimo de 16 por ciento que se dio en México el mes pasado.

“Está muy lejos de ser una demanda realista porque muy pocos trabajadores de Walmart ganan el salario mínimo, es más presión por lo que ha pasado en el norte del país (Tampico, Tamaulipas) que otra cosa”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Sin embargo, reconoció que no sería raro que el ajuste salarial de este año fuera un poco más elevado de lo normal, debido a que la empresa implementa una política de sueldos más elevada a la de sus competidores en Estados Unidos.

“No dudo que pudiera requerir un ajuste un poco más generoso de lo normal”, dijo Hermosillo.

Adicional a las exigencias de aumentos salariales, también existen algunas otras controversias laborales, debido a lo cual el sindicato aparentemente podría iniciar una huelga en marzo, en caso de que no se aseguraran mejores salarios y condiciones para sus empleados, antes del 5 de marzo, en las conversaciones con la junta de conciliación y arbitraje de México.

Walmart de México emplea a más de 237 mil personas en el país en sus 2 mil 438 unidades de Bodega Aurrera, Walmart, Sam’s Club y Superama.


aa

 

Relacionadas: