Pago de apoyos sociales podrá realizarse en cualquier banco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pago de apoyos sociales podrá realizarse en cualquier banco

La plataforma Cobro Digital de Banxico, que será utilizada para la entrega de estos recursos, será lanzada de forma piloto en marzo.


Pago de apoyos sociales podrá realizarse en cualquier banco | El Imparcial de Oaxaca

Los programas sociales del gobierno federal, entre ellos el de Jóvenes Construyendo el Futuro, serán dispersados por 21 instituciones bancarias, aquellos con presencia en el crédito al consumo, informó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En conferencia de prensa, en la que confirmó la desaceleración del crédito al consumo, recordó que la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, que será utilizada para la entrega de estos recursos, será lanzada de forma piloto en marzo, en el marco de la Convención Bancaria y que será en septiembre cuando los beneficiarios decidirán con qué institución bancaria quieren recibir sus recursos.

Detalló que gracias a este tipo de implementación tecnológica y la competencia que hay en el sector, las comisiones que cobran los bancos seguirán reduciéndose en beneficio de los usuarios.

“Las comisiones, sin ninguna duda seguirán bajando y lo harán mucho más rápido en la medida en que se modernice la forma en que entreguemos los productos. Y por eso a la petición de gobierno hemos dicho que sí a los programas sociales, no es que vayamos hacer gratis la dispersión de pagos, porque al día siguiente quebramos. Esta es una muestra de la buena voluntad de la banca para con los proyectos prioritarios del gobierno actual”, recalcó Martínez Gavica.

Agregó que además de la disminución de comisiones, con la implementación del CoDi, el uso de terminales punto de venta en el país también irá disminuyendo hasta llegar a su probable desaparición, como ha ocurrido en otros países donde los pagos a través de códigos QR son una realidad desde hace varios años.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México confió en que durante este año, el crédito provisto por la banca comercial mantenga su dinamismo, y registre un crecimiento en cartera similar al de 2018, de 9.3 por ciento.

Precisó que, al cierre del año pasado, la cartera de crédito alcanzó los 5.2 billones de pesos, con lo que mantuvo un crecimiento de entre cuatro y cinco veces lo que crece el PIB, por lo que se prevé que esta tendencia siga.

Martínez Gavica destacó que, al interior de la cartera de crédito, el portafolio de empresas creció 12.5% y alcanzó los 2.6 billones de pesos; mientras que la de consumo repuntó 6.8% con un saldo de 1.03 billones de pesos; y en vivienda el crecimiento fue de 9.9% y un saldo de 820 mil millones de pesos.


aa

 

Relacionadas: