La educación a distancia, una alternativa cada vez más popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La educación a distancia, una alternativa cada vez más popular


La educación a distancia, una alternativa cada vez más popular | El Imparcial de Oaxaca

La educación a distancia es una opción de enseñanza que atrae cada vez a más personas, pero no solo a estudiantes y a profesores, sino a cualquiera que tenga algo que enseñar y desee compartir sus conocimientos de manera online.

El desarrollo tecnológico y de Internet han permitido que todas aquellas personas que quieren aprender, sea cual sea el tema de su interés, puedan hacerlo sin ningún tipo de problema, ya que podrán encontrar cursos de todas las áreas vía online.

A pesar de todo, todavía hay mucha gente que no comprende por qué la educación a distancia es tan demandada. A continuación se explica qué es y cuáles son las principales ventajas de este modelo de enseñanza tanto para quienes quieren aprender como para quienes desean enseñar.

¿En qué consiste la educación a distancia o EAD?

La educación a distancia es un tipo de enseñanza que se desarrolla parcial o íntegramente en un ambiente virtual gracias a las tecnologías educativas, las cuales facilitan el intercambio de conocimiento entre maestro y estudiante aunque ambas partes no se encuentren en el mismo entorno físico.

Con la educación a distancia el individuo podrá seleccionar diversos formatos interactivos para producir su material. Esto significa que el profesor puede variar los temas según el formato que considere más preciso. Por ejemplo, puede realizar transmisiones en vivo, infografías, juegos, videos cortos y largos, test, libros electrónicos, podcast, etcétera.

Muchos creen que la comunicación y la interacción entre profesores y estudiantes se pierde al tratarse de una clase ofrecida por Internet. Nada más lejos de la realidad, y porque los individuos podrán resolver dudas, intercambiar experiencias e interactuar en cualquier momento con el acceso rápido a los canales de comunicación en línea, como por ejemplo los foros de discusión, las redes sociales y el servicio de atención al cliente.

¿Qué es una plataforma e-learning?

Se trata de una herramienta fundamental para todo aquel que desee dar clases online. La plataforma e-learning se puede definir como el espacio virtual que simula un salón y permite la conexión entre alumnos y profesores para que tengan una experiencia parecida a la tendrían en cualquier tipo de ambiente de enseñanza.

En estas plataformas los profesores ponen sus clases a disposición de los alumnos, los cuales podrán acceder a ellas a través de un dispositivo con conexión a Internet. Para entrar al curso y poder ver las videoclases, realizar pruebas, interactuar con los compañeros y otras muchas opciones, el alumno solo tendrá que registrarse.

Gracias al poder de Internet, los estudiantes podrán encontrar profesores en Oaxaca y en otros estados mexicanos, así como en cualquier rincón del planeta, en este tipo de plataformas que prestan apoyo académico.

¿Cuáles son las ventajas de la educación a distancia para los alumnos?

Tal como se ha mencionado anteriormente, la educación a distancia es cada vez más popular, y no es de extrañar, ya que esta modalidad proporciona beneficios tanto a los estudiantes como a los profesores. A continuación se mencionan algunas de las principales ventajas de la educación a distancia para los alumnos.

El alumno no tendrá que desplazarse para asistir a las clases, ya que como estas tienen lugar en un ambiente virtual, no hay fechas ni horarios predeterminados. Esto es una gran ventaja para todas aquellas personas con jornadas de trabajo extensas o rígidas, que viven en regiones alejadas o que viajan a menudo. Al elegir la educación a distancia, el alumno podrá estudiar desde la comodidad de su hogar o desde cualquier otro lugar a través de un dispositivo con conexión a Internet.

Otra de las ventajas de las clases online es que los alumnos pueden acceder a ellas en cualquier momento, por lo que podrán hacer su propio horario de estudios. Esto significa que el alumno no es quien debe adaptarse al aprendizaje sino que el aprendizaje se adapta al ritmo y a la rutina de cada alumno.

La educación a distancia es más asequible en comparación con la educación presencial. Hay que tener en cuenta que el maestro se libra de los gastos derivados del alquiler de espacio físico y transporte para dar las clases online, lo cual hace que los cursos pueden ser vendidos a precios más bajos.

Ventajas de la educación a distancia para el profesor

Los profesores pueden aprovechar las características de esta modalidad para obtener ingresos impartiendo clases particulares en línea e incluso para poner en marcha un negocio digital.

No obstante, también es posible trabajar con la educación a distancia sin necesidad de impartir clases, y es que cualquier persona con los conocimientos suficientes puede crear cursos libres en los que aborde los temas en los que es todo un experto.

Las ventajas que pueden convertir la educación a distancia en una excelente oportunidad de negocio para los maestros son las siguientes: mayor alcance de alumnos, no hay límites geográficos, es posible crear contenidos variados y se dispone de más tiempo para preparar las clases.