Mexicanos consideran: T-MEC sólo beneficiará a empresarios, no al ciudadano común |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Mexicanos consideran: T-MEC sólo beneficiará a empresarios, no al ciudadano común

Tres de cada 10 mexicanos en la encuesta de Parametría dijo estar enterado de que el Tratado ahora se llamará T-MEC y no TLCAN.

Mexicanos consideran: T-MEC sólo beneficiará a empresarios, no al ciudadano común | El Imparcial de Oaxaca

Solo dos de cada 10 mexicanos piensan que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficia al ciudadano común o a los consumidores, y 40% cree que incluso les perjudica, de acuerdo con una encuesta de Parametría.

Al ser cuestionados, 45 % consideró que el tratado firmado el pasado 30 de noviembre del año pasado beneficia a los empresarios mexicanos, y 17% que los perjudica.

Respecto a la economía del país, 46% consideró que la beneficiará, y 19% que la perjudicará.

La mayoría se inclina a pensar que el Tratado beneficia más a Estados Unidos y Canada. Un 52% cree que el T-MEC beneficiará a los estadounidenses, y 19% que perjudicará a ese país. Un 51% dijo el Tratado beneficiará a Canadá, y 17% que los perjudica.

“Esta percepción de que los más beneficiados con los acuerdos comerciales son otros países y no México, y de que son los empresarios del país y no los consumidores o la gente de a pie quienes tienen beneficios la observábamos desde el año 2013 cuando preguntamos por primera vez sobre el tema”, apuntó Parametría.

Cerca de la mitad de los mexicanos (47 %), según la encuesta, se enteró de que terminaron las renegociaciones, para sustituir el TLC por el T-MEC. Tres de cada 10 mexicanos dijo estar enterado de que ahora se llamará T-MEC y no TLCAN.

La encuesta se realizó a 800 personas, en viviendas, del 1 al 7 de noviembre de 2018. El estudio tiene un margen de error de +/-3.5%.

 

Relacionadas: