Los estados con más huachicoleo durante el año 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Los estados con más huachicoleo durante el año 2018

60% de las tomas clandestinas se concentraron en cinco estados del país durante 2018. Te contamos cuáles son a continuación.


Los estados con más huachicoleo durante el año 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), también conocido como huachicoleo, contabilizó 14,894 tomas clandestinas durante 2018, un repunte de 43% anual.

Para acabar con este problema que ha costado 147,000 millones de pesos en los últimos tres años a la petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador y 14 dependencias gubernamentales diseñaron un plan contra el robo de hidrocarburos, presentado el 27 de diciembre del año pasado.

La historia de este problema se remonta al año 2000, que comenzó a intensificarse durante el gobierno de Vicente Fox, cobró fuerza con Felipe Calderón y llegó a su punto máximo con Enrique Peña Nieto. López Obrador aseguró que los exdirectores de Pemex y dichos expresidentes sabían del robo de combustible.

La ordeña ilegal de ductos se ha concentrado en estados de la región de El Bajío y la zona Centro de México, con puntos de extracción incluso en la capital del país.

El 80% de las tomas clandestinas, desde el año 2016 al 2019, se han concentrado en siete estados: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas, detalló el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza, el pasado 21 de enero en conferencia matutina de Presidencia.

El primer movimiento en contra del delito fue el cierre de ductos ante posibles ordeñas ilegales o fugas en los poliductos de la compañía mexicana. La estrategia provocó una ola de desabasto y compras de pánico en ocho estados en las primeras dos semanas del año.

Este problema alcanzó su peor momento durante la tarde del 18 de enero, cuando cientos de pobladores del municipio de Tlalehuilpan, Hidalgo se acercaron al ducto que va de Tuxpan a Tula para llevarse en bidones una parte de la gasolina que se fugaba.

Cerca de las 19:00 horas, una explosión cobró la vida de al menos 96 personas e hirió a más de 70.

La tragedia ha obligado al gobierno a entregar más detalles ante las consecuencias de su plan. Por ejemplo, en Hidalgo este delito creció 99% de 2018 a 2019, de acuerdo con cifras de Pemex.

A continuación te presentamos un mapa de los cinco los estados con más ordeña ilegal durante el año pasado.


aa

 

Relacionadas: