Sí habrá crecimiento económico para México, pese a desabasto de gasolina: Moody's
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Sí habrá crecimiento económico para México, pese a desabasto de gasolina: Moody’s

La calificadora indicó que al igual que con otros choques transitorios, la actividad económica se normalizará durante el año.


Sí habrá crecimiento económico para México, pese a desabasto de gasolina: Moody’s | El Imparcial de Oaxaca

La agencia Moody’s Investors Service reiteró que, a menos que se prolongue, el desabasto de gasolina tendrá un impacto económico limitado, por lo que mantuvo sin cambio su estimado de crecimiento para México en 2019, en 2.2 por ciento; no obstante, sí prevé afectaciones en empresas.

En un comunicado, explicó que al igual que los efectos de otros choques transitorios, como huelgas, pandemias y fenómenos naturales, el impacto de la escasez de combustible en la actividad económica se normalizará durante el año, a menos que la interrupción se extienda durante un periodo mucho más largo y lleve a que se debilite significativamente la confianza empresarial y del consumidor.

No obstante, la agencia señaló que si bien el impacto en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México será limitado, la escasez de combustible podría ocasionar pérdidas para ciertas empresas y sectores como resultado de una logística deficiente.

Abundó en que debido a que la escasez se concentra en regiones específicas, el impacto no se distribuirá de manera uniforme en todo el país, pues es más aguda en la Ciudad de México y el Estado de México, así como en los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Michoacán, que en conjunto representan 40 por ciento de la producción económica y la población total del país.

Sin embargo, aclaró que estas regiones contienen algunos de los sectores más productivos de la economía, incluidas las plantas de fabricación de automóviles, una fuente importante de ingresos de exportación.

Así, expuso Moody’s, el debilitamiento de la demanda de los consumidores relacionada con una movilidad más difícil afectaría los ingresos corporativos mexicanos, pero se recuperaría rápidamente una vez que se normalicen los suministros de combustible.


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