Reporta Profeco aumentos de precio a distintos alimentos en enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Reporta Profeco aumentos de precio a distintos alimentos en enero

Los chiles serrano y jalapeño, así como la cebolla, la papa y la manzana son los productos que más subieron de precio.


Reporta Profeco aumentos de precio a distintos alimentos en enero | El Imparcial de Oaxaca

Los chiles serrano y jalapeño, así como la cebolla, la papa y la manzana son los productos que más subieron de precio, en un rango que va desde un peso hasta 38 por kilo, tanto en centrales de abasto como en supermercados desde la segunda semana de diciembre hasta segunda semana de enero, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, dicho encarecimiento fue atribuido a condiciones climatológicas, como los fríos y heladas que afectaron su producción y cosechas, y no por el desabasto de gasolinas en los estados del centro del país.

A su vez el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) sólo reportó aumentos “moderados”, es decir de 0.1 a a 4.9 por ciento en los precios de jitomate, cebolla, carne de cerdo y frijol, de acuerdo a su monitoreo (semáforo agroalimentario) correspondiente a la semana del 7 al 11 de enero.

Se mantuvieron estables o incluso bajaron de precios el maíz, huevo, azúcar, pollo, carne de res, manzana, aguacate, limón, papa, trigo, sorgo y soya, comentó.

En un mes, los consumidores pagaron 38 pesos más por cada kilo de chile serrano ya que a la fecha se comercializa hasta en 122 pesos aunque el precio promedio se ubica en 84 pesos, mientras el chile de árbol oscila entre los 80 y 140 pesos y el jalapeño entre los 20 y 67 pesos, de acuerdo con la Profeco.

En cuanto a la cebolla, cada kilo aumentó 8.7 pesos en el mismo lapso, de tal manera que se vende en casi 50 pesos, mientras que la manzana se encareció en 3.2 pesos pues cuesta desde 25 pesos por kilo a 88.50 pesos, dependiendo de la variedad, y la papa tuvo un alza de 1.4 pesos pues llega a venderse hasta 31 pesos.

El GCMA consideró que el precio de la cebolla bola comenzó a disminuir porque la producción de Guanajuato está por concluir. En cuanto a la papa, explicó que se encareció porque las labores de campo disminuyeron en estos últimos días y la producción del Estado de México entró en fase final, pero se prevé que con la producción de Sinaloa el precio del tubérculo “tienda a estabilizarse e incluso es factible que descienda”.

La Profeco destacó desde la semana pasada ya se abarataron algunos productos: el precio del jitomate bajó 8 pesos por kilo porque existe mayor disponibilidad en los primeros meses del año, pero el precio del bola llega hasta 68.50 y el saladette a 42.50. La oferta puede repuntar porque se esperan las cosechas de Sinaloa, estado que provee la mayor parte del producto del país, precisó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Aguacate: oferta suficiente y baja de precio

El aguacate bajó de precio en 1.2 pesos por kilo, pero su precio oscila entre 28 y 55 pesos, según el establecimiento donde se compre, indicó el registro de la procuraduría. El GCMA sostuvo que “la oferta actual se mantiene en niveles suficientes pues la etapa de recolección interna, sobre todo en Michoacán se ha desarrollado sin contratiempos. Ello y la poca movilidad en la demanda provocó que el precio bajara ligeramente”, abundó.

También comentó que se abarataron entre 1 y 1.70 pesos los precios del pollo fresco y pollo rostizado, respectivamente, así como del chorizo, longaniza y chuleta de cerdo pero sólo entre 50 centavos y un peso.

La Profeco no detectó cambios en los precios de la leche, frijol, pan (blanco, de caja y dulce) y limón, e incluso notó disminuciones de 10 a 80 centavos en azúcar, tortilla, pescado entero, refrescos de cola, cereal de maíz, agua embotellada, plátano tabasco y yogurt.

Según GCMA, los precios de la chuleta de res, diezmillo, filete y bistec se abarataron las semana pasada en porcentajes que van del 7.7 al 1.7 por ciento. La chuleta se vendió a 195.39 pesos por kilo en supermercados, el diezmillo en 149 pesos, el filete en 384 pesos, la carne molida en 107 y el bistec en 149 pesos. También bajó en 7 por ciento el kilo pollo ya que el kilo de pierna y muslo se cotizó en 51.44 pesos por kilo y bajó 3.5 por ciento la pechuga, cuyo precio fue de 77.12 pesos.