Empresarios turísticos y Sectur pedirán 2 mil 200 mdp a AMLO para operar
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Economía

Empresarios turísticos y Sectur pedirán 2 mil 200 mdp a AMLO para operar

Además se elabora un estudio que será presentado a la secretaría de Hacienda sobre el impacto del turismo en la economía de México, y de cómo cualquier cambio, positivo o negativo, tiene efectos importantes.


Empresarios turísticos y Sectur pedirán 2 mil 200 mdp a AMLO para operar | El Imparcial de Oaxaca

La secretaría de Turismo (Sectur) y empresarios del sector acordaron solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Presidencia de la República que destinen dos mil 200 millones de pesos para la promoción turística del país y la creación de un ente encargado de las campañas de publicidad.

Los empresarios del sector propondrán al titular de la SHCP, Carlos Urzúa, y a Andrés Manuel López Obrador que 40 o 50 por ciento del derecho de no residente (DNR) que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país se destine a la promoción turística, dijo el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade. Ese porcentaje es equivalente a unos dos mil 200 millones de pesos.

El objetivo es que se continúe con la promoción del turismo desde una nueva entidad más eficiente en la que participen el gobierno federal y la iniciativa privada, señaló el directivo. “Será como un nuevo” Consejo de Promoción Turística de México, el cual será liquidado por la actual administración, mencionó Azcárraga Andrade.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, encabezaron ayer una reunión con los empresarios del área, entre ellos, Azcárraga Andrade, Miguel Alemán Magnani, presidente del Consejo de Administración de Interjet, y Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta.

El encuentro fue el primero que se realiza desde la última sesión de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México, que estaba integrada por empresarios y funcionarios gubernamentales.

Azcárraga Andrade agregó que en el CNET se elabora un estudio que será presentado a la secretaría de Hacienda sobre el impacto del turismo en la economía de México, y de cómo cualquier cambio, positivo o negativo, tiene efectos importantes.

Hay un “freno a la inversión turística”. La inversión que “ya va en camino se está dando, pero la inversión nueva que está por iniciarse, está en este momento en un limbo. Estamos convencidos de que el secretario de Hacienda va a ver que claramente el dinero que se le quite a la promoción de México tiene un efecto multiplicador negativo en la generación de riqueza del país”, comentó Azcárraga Andrade.

Torruco Marqués y Azcárraga Andrade coincidieron en la necesidad de crear una entidad conformada por miembros de la iniciativa privad y del gobierno federal que se encargue de las actividades de promoción turística.

El directivo del CNET afirmó que la Sectur y los empresarios “defenderán” la actividad que genera un valor equivalente a 8.7 por ciento del producto interno bruto. Romo se comprometió a apoyar al sector por considerarlo “importante y fuerte”, agregó Azcárraga Andrade.