Secretaría de Hacienda y Crédito Público promete una deuda estable y sostenible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Secretaría de Hacienda y Crédito Público promete una deuda estable y sostenible

La dependencia prevé un PIB de 24.9 billones de pesos, con lo que el SHRFSP podría ubicarse en 11.29 billones 298,726 de pesos; al cierre de noviembre del 2018 era de 10.48 billones de pesos, según las estadísticas de Hacienda.


Secretaría de Hacienda y Crédito Público promete una deuda estable y sostenible | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su primer Plan Anual de Financiamiento, en el que se compromete a mantener una deuda “estable y sostenible” para el cierre del 2019.

En dicho documento, expone que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubicará en 45.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La dependencia prevé un PIB de 24.9 billones de pesos, con lo que el SHRFSP podría ubicarse en 11.29 billones 298,726 de pesos; al cierre de noviembre del 2018 era de 10.48 billones de pesos, según las estadísticas de Hacienda.

“Con esto la deuda como porcentaje del PIB se mantendrá estable y en una tendencia que garantiza su sostenibilidad”, expone la dependencia en su Plan.

De esta manera, refiere que el manejo del endeudamiento será estricto y transparente a fin de garantizar la estabilidad de la deuda en el largo plazo.

Para el financiamiento del gobierno, la SHCP que encabeza Carlos Urzúa, detalla que incurrirá al mercado de deuda interna donde se presenten costos reducidos, un horizonte de largo plazo y a tasa fija.

Dicha deuda será por 490,000 millones de pesos, tal como se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación del 2019, la cual es menor en 0.04 puntos del PIB al techo autorizado en 2018.

“La deuda pública de México se compara favorablemente con la deuda de otras economías, tanto avanzadas como emergentes”.

Con respecto al financiamiento externo, que será por 5,400 millones de dólares, indica que se buscarán condiciones favorables para ampliar y diversificar la base de inversionistas y desarrollar bonos de referencia en los distintos mercados en los que se tiene presencia.

“Se estima que al cierre de 2019 el 77.3% de la deuda neta del gobierno federal será deuda interna y el 22.7% externa, buscando aumentar la deuda interna como proporción del total”.

Menciona que, dentro de la deuda interna en valores gubernamentales el 81.3% será a tasa fija y de largo plazo. En tanto el plazo promedio de vencimiento de la deuda interna de mercado será de 7.7 años y el de la deuda externa de mercado de 19.4 años.

“Se estima que con una probabilidad de 95% el costo financiero de la deuda pública no se incremente en más de 3.79 por ciento. De esta manera el indicador de Costo en Riesgo (CaR) continuará con una trayectoria estable”.