Día de Reyes, un pequeño respiro para la economía de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Día de Reyes, un pequeño respiro para la economía de Oaxaca

El tianguis de juguetes en la Central de Abasto tuvo buenos resultados.

Para los comerciantes —en vía pública y formales— establecidos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la celebración del Día de Reyes generó un repunte en sus ventas.

De acuerdo con los datos de las autoridades municipales, al menos el 60 por ciento de los comerciantes que expenden sus productos en la vía pública, también cuentan con algún tipo de local en los mercados públicos, lo que beneficia su economía en estas temporadas altas.
El comerciante Mauricio Hernández, que cuenta con un local con venta de bicicletas sobre la calle de Las Casas, una de las zonas más invadidas por el comercio informal, calificó como aceptable la venta que realizó en víspera del 6 de enero.

“Podríamos decir que la venta estuvo de manera aceptable, no como esperábamos pero afortunadamente se vendió un poco, los puestos que se encuentran en la calle nos afectan y lo único que nos ayuda a veces es que la gente ya pide más los comprobantes y facturas”.

Comentó que una de las ventajas del sector formal es que cuentan con todos los requisitos que exigen las autoridades. “Esto garantiza a la gente que están comprando un producto de calidad y si algo sale mal, nos hacemos responsables; en cambio, si lo compran allá fuera puede salirles más caro porque no tienen garantía”, explicó.

En los puestos que se encuentran en la vía pública, los comerciantes también reportaron un incremento en sus ventas, ya que la mayoría modifica sus giros de acuerdo con la temporada.

“La instalación del tianguis por el Día de Reyes en la Central de Abasto benefició de manera directa a los compañeros comerciantes, sin duda esto ayuda a la economía local porque todos los que participaron son oaxaqueños”, señaló Carmela Luján, líder de comerciantes en vía pública.

Una vez que concluyeron las fiestas decembrinas, los comerciantes volvieron a sus casetas al interior de los mercados; otros, a las calles del Centro Histórico, donde ya ofrecen productos para la celebración del Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.

Según la Iglesia Católica, esta celebración recuerda al paisaje bíblico del Niño Jesús cuando fue presentado al templo de Jerusalén, por lo que ahora los feligreses ya se alistan para vestir al Niño Jesús.